miércoles, 4 de febrero de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Indagaría México a mexicanos involucrados en el caso Epstein

Indagaría México a mexicanos involucrados en el caso Epstein
Indagaría México a mexicanos involucrados en el caso Epstein

La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México podría colaborar con los Estados Unidos para investigar a las y los mexicanos que aparecen mencionados en los archivos del caso de Jeffrey Epstein si así lo solicita el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Es una investigación en Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, pues participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, enfatizó Sheinbaum Pardo durante su conferencia mañanera.

Y es que algunos de los empresarios más importantes de México aparecen mencionados en los documentos que fueron compartidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionados con el caso del pederasta norteamericano.

Por ejemplo, el empresario Ricardo Salinas Pliego aparece en un recordatorio de un correo electrónico para una cena privada el miércoles 2 de marzo de 2011 en el restaurante L’Opera, en 101 Pine Avenue en Long Beach, California.

El correo fue enviado por John Brockman, un agente literario cuyos autores científicos más vendidos incluyen a Richard Dawkins, Daniel Goleman y Jared Diamond, y menciona a Jeff Bezos, Jeffrey Epstein, Elon Musk y Ricardo Salinas Pliego.

Carlos Slim es otro de los empresarios que aparecen mencionados, de acuerdo con uno de los documentos. Los archivos de Epstein también mencionan a la viuda del empresario Emilio Azcárraga, quien supuestamente conocía al fallecido agresor sexual, de la misma forma es mencionado en los archivos el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien habría tenido una reunión con el pederasta.

La Jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que, en caso de que los archivos contengan nombres de ciudadanos mexicanos, el gobierno de Estados Unidos está obligado a iniciar las investigaciones pertinentes.

“Tiene que abrirse la investigación de Estados Unidos; es una investigación en Estados Unidos. Si el Departamento de Justicia solicita la colaboración de México, pues participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, dijo en su conferencia matutina.

Sin embargo, evitó adelantar acciones legales en México, por lo que aclaró que cualquier esclarecimiento de los hechos, que logre identificar a más involucrados, se manejará a través de canales institucionales.

Los cuestionamientos se dan tras la publicación de millones de páginas de documentos relacionados a los abusos sexuales cometidos por Jeffrey Epstein, que presuntamente contenía figuras políticas y empresariales mexicanas. No obstante, hasta el momento no han llamado a citar a los supuestos involucrados.

Los archivos publicados el 30 de enero causaron polémica internacional, no solo por las acusaciones con los responsables, sino también por haber dado a conocer la identidad de algunas víctimas. El error fue denunciado por abogados de las víctimas ante un juez federal en Nueva York, quienes lamentaron que los archivos revictimizaron a sus clientes.

Más noticias

Publicidad