El Gobierno de la Ciudad de México informó que se alcanzaron 143 acuerdos reparatorios con las 144 víctimas directas e indirectas de la explosión de una pipa de gas LP ocurrida el 10 de septiembre pasado en el puente de La Concordia, en Iztapalapa, que se traducen en 480 millones de pesos, cifra histórica destinada a la reparación del daño.
A poco más de tres meses de la tragedia –en la que 32 personas fallecieron y 63 resultaron heridas–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó un informe con el resultado de las investigaciones y la negociación que se entabló con la empresa Silza, subsidiaria del Grupo Tomza, que hasta ahora ha pagado 429 millones de pesos, es decir, 90 por ciento de la indemnización, a las familias afectadas.
En ese contexto, la mandataria anunció la creación de un reconocimiento al mérito civil y al valor ciudadano que llevará el nombre de Alicia Matías Teodoro –quien murió, pero salvó a su nieta–, en memoria a su actuación en este accidente que dejó, además, ocho víctimas indirectas, sin lesiones, pero con secuelas sicológicas, así como 42 familias y negocios con daños materiales.
Brugada expresó que ninguna indemnización repara la pérdida de un ser querido ni resarce el dolor de las familias, pero acotó: “hace justicia y garantiza la no impunidad”. Adelantó que en enero se presentará una aplicación para monitorear a los vehículos que transporten materiales peligrosos, medida que se suma a los cambios al Reglamento de Tránsito para evitar que ocurran estos percances.
Confirma dictamen inicial
En tanto, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, detalló que, hasta el momento, 127 de las 144 víctimas han recibido el pago de reparación del daño, incluidas las familias de las personas fallecidas (266 millones de pesos), las lesionadas (136.5 millones de pesos), y quienes tuvieron daños materiales (27 millones de pesos).
Explicó que la investigación pericial incluyó 16 especialidades forenses y más de 270 dictámenes, lo que permitió establecer cómo pasó y cuáles fueron las causas del siniestro. La evidencia mostró responsabilidad del conductor por exceso de velocidad y la pérdida de control del vehículo, así como omisiones por la empresa operadora, lo que derivó en los procesos de mediación y reparación del daño.
Aseguró que los estudios realizados descartaron problemas en la vía de circulación, fallas mecánicas del vehículo o factores naturales externos que pudieran haber generado el accidente, sobre el cual se trabaja en un informe público para garantizar la transparencia del caso.
A su vez, la secretaria de Salud, Nadine Gasman, afirmó que se mantiene el seguimiento médico y sicológico integral a las personas lesionadas, entre ellas las 52 que requirieron de hospitalización, de las cuales 13 están en proceso de rehabilitación, 23 en tratamiento de salud mental, otras en curaciones y unas más son valoradas para cirugía plástica.
Avanza 90% reparación del daño: Brugada
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó este 21 de diciembre que la reparación del daño a las víctimas de la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, ocurrida el pasado 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, registra un avance del 90 por ciento, con un monto cercano a 480 millones de pesos, cifra que calificó como histórica en la capital y en el país.
Durante la presentación del Informe por el caso del Puente de la Concordia, la mandataria capitalina detalló que del monto total comprometido en los 143 acuerdos reparatorios alcanzados entre víctimas directas e indirectas, 429 millones de pesos ya han sido pagados, mientras que el resto se encuentra próximo a concretarse.
“Estamos haciendo rendición de cuentas sobre lo que hizo este Gobierno y lo que hizo la Fiscalía. Este suceso puso a prueba a las instituciones y el resultado dejó muy claro de qué lado estamos: del lado de las víctimas y de la justicia”, señaló Brugada Molina.
De acuerdo con el reporte oficial, la explosión dejó 84 víctimas, de las cuales 32 personas perdieron la vida y 52 resultaron lesionadas. Estas últimas recibieron atención médica, fueron dadas de alta y continúan bajo acompañamiento institucional.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman, confirmó este 21 de diciembre el saldo final de víctimas, mientras que la fiscal general de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, descartó que el accidente se haya originado por fallas estructurales del puente o problemas mecánicos de la pipa.
La titular de la Fiscalía precisó que las investigaciones determinaron que la empresa operadora incumplió diversas obligaciones, lo que generó riesgos que derivaron en el siniestro, motivo por el cual se impulsaron los acuerdos reparatorios.
Clara Brugada subrayó que, aunque ninguna indemnización puede resarcir la pérdida de una vida, el objetivo del Gobierno capitalino y de la Fiscalía fue garantizar el mejor resultado posible para las familias afectadas, priorizando la justicia y la atención integral a las víctimas.
“Sabemos que ninguna indemnización repara la pérdida de una vida humana, pero este proceso busca reconocer el daño y estar del lado de quienes sufrieron esta tragedia”, concluyó la jefa de Gobierno.


