La extraña y sospechosa muerte de la joven mujer de 30 años Abigail Hay Urrutia, quien presuntamente fue «hallada» sin vida en el interior de una celda de los separos de la policía municipal de Salina Cruz, en la región del Istmo de Oaxaca, ha indignado a todo el estado.
Abigail, quien deja en la orfandad a dos niños, de acuerdo a los agentes de guardia de la policía, apareció muerta la madrugada del pasado sábado 20 de agosto, luego de ser ingresada la noche del pasado viernes acusada de agredir a una persona, presumiblemente su novio.
Te Puede Interesar: En Playa del Carmen detienen a mujer que intentó estrangular a su hijo
Sin embargo, de acuerdo a la versión del padre de la joven, el novio estuvo acompañándola en los separos e incluso le llevó una torta, los policías, 24 horas después de su detención, le avisaron a su padre, José Luis Hay que la joven se había suicidado en la celda.
Pero la muerte esta rodeada de extrañas circunstancias que hacen sospechar de lo asegurado por las autoridades, pues según dijo su padre, no le permitieron ver el cuerpo hasta qué lo llevaron a la morgue.
Tras identificar a su hija, don José Luis relato a través de las redes sociales que “el cuerpo de mi hija contaba con una herida profunda en el cuello, por lo que suponemos que esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policía […] Los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos”.
Respecto a su detención agregó que “el viernes, Abigail iba discutiendo con su pareja en un auto, fueron detenidos, a su pareja lo dejaron libre, pero a mi hija la llevaron a los separos de la policía municipal.
Por lo cual cuestionó a las autoridades que hasta el momento no han mostrado pruebas fehacientes de su versión ”Las preguntas que nos hacemos los familiares ¿es por qué a ella se la llevaron? ¿Y cuáles fueron los cargos? La pareja de mi hija, estuvo acompañándola en los separos. Le pidió una torta, al regresar escucho ruido y desde ahí ya no supo de ella”.
Don José Luis señaló que la versión de la policía es insostenible, pues tras mostrarle la celda se dio cuenta que “No tiene de dónde colgarse esa celda, no hay nada, de dónde se iba a colgar, para mí es que la mataron los policías. Mi niña estaba perfectamente bien, yo la vi salir de mi casa con su pareja, no tenía ningún motivo para que le pasara esto. Pido justicia, es lo que pido, que investiguen a los policías y que los castiguen”.
La indignación colectiva de los oaxaqueños por lo que consideraron un abuso policiaco, llevó a que este pasado domingo se realizara una manifestación de amigos, familiares y vecinos de la joven para exigir justicia y esclarecer el caso de la joven.
Ⓜ️📺El edil de #SalinaCruz, @DanielMendezsco tendrá que responder sobre el caso de #AbigailHayUrrutia quien murió después de ser detenida por la policía municipal.
Ya empieza la exigencia de justicia. Diversos sectores citan a las 10 de la mañana en el pez vela para manifestarse pic.twitter.com/N4xFTppqMc— Sofy Valdivia (@sofyvaldivia) August 21, 2022
Lo que igualmente originó que el ayuntamiento de Salina Cruz, solicitara a Joel Alberto Luis Velásquez, juez cívico calificador del municipio, que se presente a una sesión de cabildo, para que explique detalladamente la situación en la detención de la joven Abigail que prevaleció la noche del viernes 19 de agosto y madrugada del 20 de agosto.
Indigna a oaxaqueños extraña muerte de mujer detenida en separos
Con Información de agencias