Mañana, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación (Segob), informaran en la conferencia matutina, entorno al daño que produce en las niñas y los niños que no acuden a las escuelas, por motivo de la pandemia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el Salón Tesorería de Palacio Nacional reprochó la campaña mediática de la oposición, que ahora y durante 36 años viene desinformado a la población, dijo.
“Es una bajeza. Como si les importaran los niños. ¡No! Están contra de nosotros. Mañana para que no haya confusión va a estar aquí la Segob, un representante de UNICEF y de la SEP, para probar el daño que causa que los niños no asistan a la escuela. Fundado en pruebas, con argumentos. Esto (señala una nota de un periódico en el monitor) no tiene ninguna fundamentación, ya ven que hablan de niños contagiados”.
Así, aludió al efecto de la campaña que a diario denuncia: “hay mucha gente, les ofrezco disculpa por decir que se dejan manipular en la clase media. Que despierten que no se dejen, que es de sabios cambiar de opinión.
“Es dogmático no hay argumento, todo es pasional es irracional, es un ‘sí pero no’. Que sigan su camino, pero tengo la obligación de decirles que cambien de parecer, imagínense un sometimiento de 36 años”.
El tabasqueño extendió su respuesta sobre su propuesta de regreso a clases:
“Si estoy haciendo un llamado para el regreso a clases es porque no hay riesgos, son menores. Es fundamental que se socialice entre los niños. ¿Quién analiza el contenido de los juegos de Nintendo? porque ahí hay mucha violencia. Y sí importa mucho la escuela.
“Es perverso, de canallas, que por las diferencias que tenemos con los corruptos, se usen estos casos como bandera. Porque a nosotros no nos afecta, pero si afecta mucho a la gente. Nuestros adversarios son muy irresponsables, faltos de ética. Cómo van a mentir cuando se trata de un asunto tan delicado.
“Qué digo a los padres: no hay riesgo. Si se presentan problemas vamos a actuar, siempre lo hacemos, estamos atentos, eso lo saben los papás. No hay comportamientos normales en los niños por el encierro, cuanto tiempo pasan sentados, inactivos. Solos. Pero es voluntario (el regreso)”.
Por su parte, el nuevo representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Fernando Carrera, consideró ante el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que el regreso a clases es indispensable para evitar la deserción escolar entre los niños y jóvenes, así como para contener el retroceso social que ello implica.
“Recibí cartas credenciales del representante en México de Unicef, Luis Fernando Carrera Castro. Le pregunté su opinión sobre regreso a clases. Es indispensable -me dijo- para evitar aumento de deserción y retroceso social. Sólo en 19 de 193 países están cerradas las escuelas”, reveló en sus redes sociales Ebrard.
No es la primera vez que la Unicef en México se pronuncia al respecto del regreso a clases en medio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia mundial de covid-19.
El órgano considero, en abril, que el cierre de escuelas compromete el bienestar actual y la oportunidad de desarrollo hacia el futuro de la niñez y adolescencia, por lo que señaló como primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos.
Además, en aquella ocasión, alentó a que se busquen soluciones que remedien el rezago sufrido como un tema urgente para la sociedad mexicana y urgió a que se tratara como tal.
¿Quién es Fernando Carrera Castro?
Carrera Castro es un economista, analista político y diplomático guatemalteco que entre 2014 y 2015 se desempeñó como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Guatemala ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Antes ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2013 y 2014.
También te puede interesar: