Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

“INE no se salió con la suya de mantener privilegios”: AMLO

“INE no se salió con la suya de mantener privilegios”: AMLO
“INE no se salió con la suya de mantener privilegios”: AMLO

Al anunciar que quedó firme la mayor parte de la reforma electoral aprobada por el Congreso sólo quedará pendiente la eliminación de la cláusula de vida eterna a los partidos pequeños que recibirían transferencia de votos de otros institutos cuando contiendan en coalición, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “Estoy muy contento porque no se salieron con la suya de mantener los privilegios en el Instituto Nacional Electoral”.

Durante su conferencia de prensa, tras descalificar a quienes “repetían como loros” eso de que “el INE no se toca”, el mandatario destacó que “estaban contentísimos porque no se había reducido el presupuesto, los partidos van a seguir eligiendo a los funcionarios del INE, no el pueblo como lo proponíamos nosotros, van a seguir habiendo 500 y no 300 todo esto que ni siquiera se dieron cuenta los que empezaron a repetir de que el INE no se toca…, ni sabían porque les juegan mucho el dedo en la boca, por eso les molesta las mañaneras porque quisieran manipular a su anchas”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario explicó que la Consejería Jurídica y la Secretaría de Gobernación ya revisaron las modificaciones que se votaron en materia electoral y que no encontraron alguna redacción que sea contraria a la Carta Magna, por lo que va a quedar ya en firme la aprobación.

Al confirmar que este martes se reúne con los senadores que aprobaron la reforma, López Obrador dijo que aun cuando sea decisión de los legisladores de Morena quienes decidan si se mantiene a Ricardo Monreal como coordinador de la banca, se pronunció porque no haya sanciones para ningún legislador (“porque esto ya cambió”) se pronunció por mantenerlo en el encargo para que sus adversarios no hagan un escándalo.

Consideró que cada quien puede hacer lo que determine nada más que recuerden que cuando vayan a regresar a pedir el voto, la gente les va a decir “toma tu Champotón”.

En cuanto a la reforma, refirió que los partidos de oposición podrán inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque consideren que sea inconstitucional, sobre lo que él difirió, pero serán ya las autoridades competentes los que determinen su viabilidad.

Cuestionó la actuación del INE porque ha aprobado decisiones que van contra los derechos humanos como los casos de las candidaturas a gobernadores de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Según el mandatario, el INE lo determinó aun en contra de la decisión del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, “como todo esto es pura faramalla, los capos de la política empiezan a moverse y regresa el INE hasta con más sanciones. Incluida la cancelación de las candidaturas. Desobedecen por completo al tribunal”.

Detalló que será hasta febrero que se hará el proceso de eliminación de la cláusula conocida como “vida eterna”, que permite el traspaso de votos entre partidos y evitaba que desaparecieran los partidos que no tienen el 3% de los votos en los comicios federales.

Adelantó que si bien sus opositores llevarán el asunto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir que se declare inconstitucional, dijo confiar en que ese órgano resolverá a su favor.

Finalmente, manifestó estar contento porque la oposición “no se salió con la suya” respecto a mantener los privilegios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Caso Monreal, le dirán “toma tu Champotón”

El mandatario también fue cuestionado respecto a si pedirá la salida del senador y coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, luego de votar en contra de las modificaciones a las leyes secundarias electorales.

El presidente López Obrador dijo no estar a favor de las expulsiones, pero añadió que serán los senadores y el mismo partido quienes decidirán si sigue al frente del grupo de legisladores en la Cámara alta.

Añadió que a él le gustaría que Ricardo Monreal continuará en su puesto porque “sino nuestros adversarios van a hacer un escándalo”.

“No pasa nada, ya cambió todo. Un senador, un diputado ya tiene que cuidar su proceder, o como decía Juárez, tiene que pensar recto proceder, ya no es aquello de que yo hago lo que quiero, pues sí haz lo que quieras nada más cuando vayas a pedir el voto de nuevo te van a hacer o te van a decir toma tu Champotón”, dijo irónico el Jefe del Ejecutivo.

López Obrador insistió en su agradecimiento a todos los legisladores que sí votaron a favor de las reformas porque no hacerlo era una “antidemocracia, era avalar un instituto podrido, violador de la constitución de las leyes de los derechos humanos”.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios