México

“INE quien debe seleccionar las preguntas, no los moderadores”

La candidata de Morena a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo declaró este miércoles que ella y su equipo consideran que las preguntas que se realizarán en el debate del próximo domingo las seleccione directamente el INE y no los moderadores del encuentro, los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

“Tenemos elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente deberían de participar quienes son los conductores o quienes van como moderadores del debate. Independientemente de ello vamos a ganar el debate”, dijo la aspirante.

De gira por Jalisco, Sheinbaum Pardo adelantó que planteará que, para el segundo debate entre presidenciables del próximo 28 de abril, las preguntas a responder sean seleccionadas por la autoridad electoral y no por los moderadores como ocurre en el primer encuentro.

Para el debate de este domingo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a través de su laboratorio Signa Lab, hizo un primer filtro y entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) 108 preguntas, de las cuales, los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín elegirán las 30 definitivas que se realizarán a las candidatas y al candidato.

“Tenemos nuestros, digamos, elementos que vamos a plantear para el segundo debate, por ejemplo, creemos que es el propio INE quien debe seleccionar las preguntas, no necesariamente quienes son los conductores o quienes van a participar como moderadores del debate”, aseveró Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa realizada en Guadalajara.

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, Sheinbaum Pardo insistió en que ganará el debate contra la candidata de PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, y el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, del próximo domingo en la sede del INE.

“Independientemente de ello (las preguntas), vamos a ganar el debate, somos los únicos que tenemos proyecto, en nuestro caso hemos construido un proyecto sustentado además en un grupo muy amplio, muy plural que son Diálogos por la Transformación que coordina el ex rector (de la UNAM) Juan Ramón de la Fuente y donde participan personalidades, expertos que han consultado académicos.

“En nuestro caso utilizamos, tiene que ser así, ciencia, conciencia, y en el otro caso pues hay mucha ocurrencia, entonces nosotros tenemos la certeza de que nuestro proyecto es el mejor proyecto, porque además el pueblo de México quiere que continúe y que avance la transformación”.

La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que, tanto el viernes como sábado, no tendrá actividades públicas, a fin de continuar con la preparación de este debate.

A la izquierda, los moderadores del debate: Manuel López San Martín y Denise Maerker. A su izquierda, el consejero Martín Faz Mora.

De 108 preguntas moderadores elegirán 30

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los moderadores del primer debate presidencial, Denise Maerker y Manuel López San Martín, las 108 preguntas ciudadanas, de las cuales tendrán que seleccionar 30 en las que se basará este ejercicio a realizarse el domingo próximo.

Al recibir el sobre con las preguntas seleccionadas por el laboratorio Signa Lab del Iteso, los moderadores anunciaron que “para darle mayor certeza” al proceso, decidieron que cada uno por su cuenta estudiará los reactivos y será “hasta el último momento” cuando definan cuáles son los que harán a las candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum (Morena, PT y Pvem), y Xóchitl Gálvez (PRI, PAN, PRD), y al candidato Jorge Álvarez Máynez (MC).

“Nos quedaremos con las preguntas, cada uno por su lado las vamos a estudiar y se definirán hasta el último momento, es decir, ni él (Manuel) ni yo tendremos hasta el último momento las preguntas que serán las que van a estar en el debate”, dijo Maerker.

En presencia de los consejeros electorales integrantes de la Comisión Temporal de Debates del INE, así como representantes de las candidatas presidenciales y de partidos políticos, los moderadores agradecieron “la confianza” otorgada por el instituto.

Carla Humphrey, consejera presidenta de la citada comisión, expresó que para este primer debate “tenemos mucha confianza en que todo saldrá bien, en que cada una de las decisiones que se han tomado han sido por unanimidad y confirmadas por la Sala Superior” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El INE, destacó, “está listo para este debate, estamos dando los últimos ajustes, estamos en la preparación del foro en la sala de Consejo General”, donde por primera vez se realizará un ejercicio de este tipo.

Recordó que los temas que se tratarán en este primer encuentro son salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.

Para la selección de reactivos, de un universo de 24 mil recabados entre el 20 de febrero y el 21 de marzo pasado, refirió que se aplicó una metodología “con base en criterios de frecuencia y aleatoriedad, también (Signa Lab) hizo un diccionario con los términos que desde el Consejo General habíamos señalado que no estaban permitidos, como ofensas, preguntas dirigidas a alguna candidatura, sesgos partidistas”.

A partir de ello se eliminaron mil 117 reactivos y después se utilizó un código que identificó las preguntas duplicadas, siendo mil 664 preguntas las que se descartaron. Posteriormente se aplicó una fórmula estadística que arrojó una muestra estratificada compuesta por mil 701 preguntas “que representan fielmente la distribución por región y por cada uno de los temas que se van a abordar”.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News