El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se han convertido “en la Santa Inquisición, en el Instituto de la Censura”.
Cuestionado en su conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el desempeño y las resoluciones que han tenido el INE, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, López Obrador aseguró que “Es como la Santa Inquisición, ya es el Instituto de la Censura, el INE, el Tribunal; y la Suprema Corte del Derecho y no de Justicia”.
Luego de que fue notificado esta semana del ordenamiento del INE que le impide hablar del proceso electoral de 2024 y de que el instituto y el Tribunal le ordenaron retirar de las plataformas disponibles los videos de conferencias en los que habló de aspirantes de oposición, el mandatario aseveró que continuará exponiendo “el doble discurso, la doble moral” de sus adversarios en su nueva sección “No lo digo yo”.
“La sección ‘No lo digo yo’ tiene como propósito dar a conocer lo que se oculta en los medios convencionales. Hay muchas cosas que la radio, la televisión, los periódicos, no difunden, porque no les conviene. Entonces, si se pone aquí, se entera la gente”, aseguró.
“No hace falta que nosotros hagamos la crítica o que se haga un editorial, nada más con informar, con eso” basta, sostuvo. “Es importante que todo eso se dé a conocer, porque si nada más voy a estar yo haciendo denuncias y advirtiendo a la gente de que quieren regresar por sus fueros los corruptos, pues me castigan. Entonces, ¿para qué exponernos? No lo digo yo, si lo dicen ellos mismos”.
Tras retomar las declaraciones que difundió el miércoles en su mañanera al estrenar el bloque “No lo digo yo”, en las que el expresidente Vicente Fox aseguró que le pedirá a Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial de la oposición, que restituya las pensiones a los expresidentes y quite los programas sociales porque “ya no caben los güevones en el país”, López Obrador aseguró que esto “demuestra lo que tienen guardado, su hipocresía. Me canso ganso de que así piensan todos estos conservadores corruptos”.
“Están muy nerviosos y desesperados, era mucha el hambre, la sed de dinero, no tienen llenadera, son muy corruptos. Ese es el fondo de todo. Se sentían los dueños del país, es la élite de traficantes de influencia que se dedicaban a saquear al país”, dijo el mandatario.
López Obrador pidió entonces a su equipo de comunicación que proyectara un video correspondiente a su sección “No lo digo yo” de este viernes y en la pantalla del Salón Tesorería se observó por un momento una imagen correspondiente a una entrevista realizada a Gilberto Lozano, fundador del Frente Nacional Anti AMLO, en la que acusa a Gálvez de corrupción.
“No, no, no, ese no me lo pongan ahorita”, dijo el mandatario. “Ese lo guardan. Se van a enojar demasiado”, expresó.
López Obrador mostró estadísticas que lo ubican como una de las personas de Hispanoamérica con mayor éxito en sus ‘streamings’ y también como el tercer mandatario del mundo con mayores niveles de aprobación. “Vamos bien y hay que seguir. Estamos bien y de buenas”, aseguró.
Asimismo, el consejo general del INE aprobó imponer sanciones a partidos políticos nacionales y locales por un total global de 16.4 millones de pesos, derivado de las elecciones de este año realizadas en el Estado de México y Coahuila.
La irregularidad más común de los partidos fue la de ingresos no reportados, concepto que representa el 76.4 por ciento de las sanciones (12.5 millones), pero también egreso no reportado de representante de casilla, con 1.6 millones.
De la primera entidad se impuso sanciones generales por 7.2 millones de pesos en contra de tres partidos nacionales (Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México y Morena) y de los partidos que integraron la coalición “Va por el Estado de México” (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Nueva Alianza Estado de México).
Para Coahuila, donde además de gubernatura se eligieron diputados locales, las multas son 9.2 millones, en contra de los siete partidos nacionales, uno local y las dos coaliciones contendientes en los pasados comicios de la entidad.
Por partido, en la contienda mexiquense llevó la mayor sanción Morena (2.5 millones), aunque por número de irregularidades se contabilizaron más expedientes a los contendientes del frente Va por el Estado de México. En cuanto a Coahuila, lleva la mayor multa el PRI (3.5 millones), así como el número de irregularidades detectadas.
A su vez, el consejo general autorizó la convocatoria para las personas que quieran contender, como candidatos independientes, a la Presidencia de la República, al senado y la Cámara de Diputados. Para estas personas el tope de gasto (apoyo ciudadano a la candidatura independiente a la Presidencia) será de 42.9 millones de pesos y deberá notificar al INE su aspiración antes del 4 de septiembre, día de inicio del proceso electoral 2023-2024.
En otro punto de la sesión, el pleno recibió el informe relativo a los procedimientos de liquidación de los extintos partidos políticos Humanista, Encuentro Social, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.