Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inequitativa cobertura electoral de medios, estudio del INE

Inequitativa cobertura electoral de medios, estudio del INE
Inequitativa cobertura electoral de medios, estudio del INE

Exhibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador la inequidad en la cobertura electoral de los medios en contra de Morena, esto de acuerdo a un estudio elaborado por el INE.

El “Quién es quién” en los medios, nuevamente da de que comentar en las redes sociales, el ejercicio de Presidencia de la República que busca exhibir las mentiras publicadas por la prensa mexicana, dio a conocer esta mañana un estudio del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre cómo fue la cobertura de los medios en el pasado periodo electoral.

La mayoría de los comentaristas y de los noticieros, de acuerdo con el análisis del INE, publicaron muchas más notas negativas en contra de Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y fueron benevolentes con la oposición formada por PRI, PAN y PRD.

“Pues ya vieron cuánta pluralidad hay, equilibrio, objetividad, profesionalidad, en los medios”, dijo con una mueca.

“¿Cuándo se había visto esto? Nunca. Yo creo que desde tiempos de [Francisco I.] Madero. Es un monitoreo del INE, una revisión del contenido de las noticias. Ese trabajo lo llevó a cabo la UNAM. Es un documento oficial del INE sobre las pasadas elecciones. El comportamiento de medios de comunicación convencionales sólo en la Ciudad de México”, precisó López Obrador.

“Esto es lo que explica muchas cosas. No es atacar por atacar. No es un invento, es información oficial, es la realidad. Por eso consideramos importante que la gente se entere del comportamiento tendencioso, sesgado. Porque muchos se tragan estos platos de mentiras. Por muy despierto que uno esté, frente a un bombardeo de estos, sí se llega uno a aturdir. Duda”, agregó. “Esto es hasta violatorio a los derechos humanos. Es una descarga constante de mentiras. Imagínense cómo termina un radioescucha, un televidente. Esto produce hasta odio. No tiene nada que ver esto con un periodismo profesional”, consideró el Presidente.

“Ojalá los dueños de estos medios revisen este comportamiento inmoral y le tengan respeto a los ciudadanos, al pueblo”, sostuvo.

Previo a ello, López Obrador envío el pésame al pueblo de Haití por el asesinato de su presidente y su esposa, luego de esto anunció: “bueno, vamos a iniciar con el Quién es quién en las mentiras de la semana. Los miércoles está apartado un espacio para dar respuesta a las mentiras, a todo lo falso que se difunde”.

No hay que olvidar que la mentira es reaccionaria, la verdad es revolucionaria, apuntó el mandatario, y tenemos que actuar todos, periodistas, políticos, representantes de organizaciones sociales con apego a la verdad, porque se tiene que respetar al pueblo, no se puede engañar al pueblo, no se debe ningunear al pueblo y actuar siempre con rectitud.

Además de que no mezclar intereses económicos con el derecho a la información, no utilizar la libertad de expresión como negocio, no excusarse en eso y hacer siempre un periodismo objetivo, profesional, plural, que le dé oportunidad a todas las voces; no un periodismo tendencioso, ni mucho menos un periodismo al servicio de grupos de intereses creados, de mafias, un periodismo contrario a los intereses del pueblo.

Aunque no les gusta a nuestros adversarios, pero va a continuar la sección, y le vamos a dar ya la palabra a Elizabeth para que nos comente qué hay en esta semana.

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada del Quién es quién dijo: vamos a presentar un monitoreo del INE sobre la campaña, el proceso electoral de este año.

Luego de aclarar un par de derechos de réplica señaló: “queremos presentarles algo que nos pareció de suma importancia, que es el monitoreo del INE en el proceso electoral de este año, el monitoreo de radio y televisión del INE sobre noticias del proceso electoral en la campaña de diputados federales de 2021”.

“Tomamos como ejemplo los medios de la Ciudad de México y es un periodo del 4 de abril de 2021 al 2 de junio del 2021. Esta es la página de internet que consultamos aquí en la coordinación de Comunicación Social, es un monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias, también aquí está, de aquí sacamos la información.

“Bueno, primero, queremos presentar a Televisa, esta es Televisa. Bueno, de acuerdo al INE, en dos meses de cobertura en sus noticieros, Televisa tuvo 13 menciones negativas al PAN, nueve al PRI y 10 del PRD. Tuvo una mención positiva por cada uno, frente a 30 menciones negativas de Morena por cinco positivas, es un rango de dos meses el monitoreo.

“En la siguiente, por favor. Bueno, ¿podemos ver la gráfica? Ahí está la gráfica, Morena tiene 30 menciones negativas frente a 13 de la oposición.

“TV Azteca es la siguiente. En la cobertura de los dos los meses que duró la jornada electoral este año, tuvo 22 menciones negativas al PAN, 22 al PRI y 22 al PRD, ninguna positiva en estos partidos, frente a 32 menciones negativas de Morena y una sola mención positiva. La siguiente, por favor.

“Grupo Imagen. En la cobertura de dos meses de jornada electoral, Grupo Imagen tuvo 552 menciones negativas del PAN. Bueno, aquí sí quiero aclarar que en Grupo Imagen es radio y televisión, así nosotros… El parámetro es radio y televisión, durante dos meses de todos los programas que tienen en radio y televisión que cubrieron la jornada electoral de este año.

“Tuvo 552 menciones negativas del PAN por 213 positivas, 567 del PRI y 404 del PRD; en cambio, Morena tuvo mil 599 menciones negativas, sólo frente a 186 positivas. Es decir, Morena tuvo tres veces más menciones negativas que los partidos de oposición; repetimos, Morena tuvo tres veces más menciones negativas que los partidos de oposición. Esto es Grupo Imagen.

“El Grupo Heraldo -es la siguiente, por favor-. En su cobertura de dos meses, los noticieros de El Heraldo Televisión tuvo cuatro menciones negativas del PAN, tres del PRI, tres del PRD, una positiva para el PAN, una mención positiva para el PAN, frente a 40 menciones negativas de Morena por tres positivas.

“MVS –la siguiente, por favor-. En su cobertura de tres meses en sus noticieros, MVS tuvo 16 menciones negativas del PAN, 20 del PRI y 14 del PRD, frente a 126 menciones negativas de Morena.

“Multimedios. En su cobertura de dos meses en sus noticieros, Multimedios tuvo cuatro menciones negativas del PAN, una del PRI y tres del PRD, frente a tres menciones negativas de Morena y cero positivas.

“Por último, Radio Fórmula, en su cobertura de dos meses durante la jornada electoral de este año a diputados federal en la Ciudad de México, tuvo 17 menciones negativas del PAN, 15 del PRI y 12 del PRD, por dos positivas del PRI y del PAN, frente a 88 menciones negativas de Morena y ocho positivas.

“Bueno, por noticiero también sacamos algunos datos que nos parecieron bastante relevantes. Por noticiero tenemos aquí a Ciro Gómez Leyva, que tiene cero menciones negativas del PAN, dos del PRI, cero del PRD y 12 menciones negativas de Morena y ninguna positiva.

“La siguiente, por favor. Joaquín López-Dóriga, por su parte, tiene 21 menciones negativas a Morena, tres menciones negativas del PAN, tres del PRI y tres del PRD; bueno, aquí también hay cuatro positivas para Morena, cero para el PAN, cero para el PRI y cero para el PRD.

“La siguiente, por favor. Carlos Loret de Mola, por su parte, tiene 13 menciones negativas contra Morena y seis positivas del PAN, PRI, PRD; en los tres casos, tres menciones negativas.

“Francisco Zea, bueno, ustedes… Un caso, creo que sí se ensañó, 39 menciones negativas contra Morena, dos menciones negativas para el PAN, cuatro menciones negativas para el PRI y cuatro para el PRD.

“Por último, tenemos a Azucena Uresti, 17 menciones negativas para Morena, cero para el PAN, una mención negativa para el PRI y cero para el PRD”, concluyó García Vilchis.

Por lo que el Jefe del Ejecutivo ironizó: “pues ya vieron cuánta pluralidad hay, equilibrio, objetividad, profesionalismo en los medios. ¿Cuándo se había visto esto? Nunca, yo creo que desde los tiempos de Madero”, finalizó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios