Infonavit identifica 933 mil viviendas “emproblemadas”
El Infonavit tiene detectadas 933 mil viviendas “emproblemadas” ya sea porque se les otorgaron créditos impagables a los derechohabientes; porque se realizaron cobranzas con prácticas fraudulentas, ilegales o se construyeron viviendas alejadas de zonas urbanas, dijo su director, Octavio Romero Oropeza.
En paralelo, dijo que ya se han presentado 40 demandas y están en curso de presentación 3 mil 400 más en contra de los despachos que propiciaron estos juicios masivos o en otros casos fueron viviendas vendidas múltiples ocasiones; contra algunos funcionarios del Infonavit que se prestaron a estas prácticas fraudulentas, entre otras.
Durante la conferencia presidencial, Romero Oropeza dijo se tienen identificas además las casas con algún tipo de conflicto en los créditos: 131 mil viviendas enfrentan juicios masivos irregulares; 216 mil viviendas adjudicadas pero que no han sido escrituradas; 497 mil cuyos créditos muestran un alto grado de adeudos pues desde hace mucho tiempo no pagan y 89 mil viviendas están con problemas, pero con créditos Fovisste.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se está avanzando con el censo especifico de estas 933 mil viviendas, para tener claridad sobre la situación de cada una de las viviendas, el cual está a cargo de la secretaría del Bienestar. Se trata de tener un diagnóstico claro para impulsar acciones puntuales y opciones para que sean utilizadas estas viviendas.
En aquellos casos donde están ocupadas por personas ajenas a las que se les entregaron los créditos, determinar si son familias que viven en alta vulnerabilidad a fin de darles alternativas de arrendamiento o de adquisición de estas.
Romero Oropeza dijo que también se está revisando la condición crediticia en otros casos. Se tiene un universo de 4 millones 155 mil créditos considerados impagables por las condiciones en que fueron otorgados, a los cuales se les brindarán alternativas.
A 630 mil derechohabientes se les reducirla la tasa de mensualidad y el saldo; a 240 mil podrán tener acceso a un conjunto de beneficios; 500 mil recibirán una tasa de interés de 4 por ciento y una mensualidad fija; a 1.7 millones se les reducirá la tasa actual de interés con un descuento al saldo con mensualidad fija y un millón 85 mil ya tienen una atención personalizada para revisar sus casos específicos.
Durante la conferencia matutina se informó que se lleva a cabo un censo en todo el país con el objetivo de regularizar 933 mil viviendas, de las que, al 5 de mayo, servidores de la Nación han censado 47 mil 845, de las cuales, 87 por ciento están ocupadas y 13 por ciento desocupadas.
Sheinbaum Pardo explicó que con el censo se tendrá claridad de cuáles viviendas están abandonadas y cuáles están ocupadas, así como su estatus: si en ellas habitan quienes solicitaron el crédito, si se trata de un tercero o si tienen alguna demanda; y dependiendo de si es una familia en vulnerabilidad se les dará opción de rentar o de adquirir la casa.
“El objetivo es regularizar estas viviendas, evidentemente si hay viviendas que no tienen servicios, que son muy pequeñitas —hay unas que me decían que son de tres por tres o algo así, ¡imagínense! Pues esa vivienda no se puede utilizar como vivienda—pero lo que no podemos es dejarlas en esta situación. Entonces por eso estamos revisando y tomando decisiones con la idea de que no se le quite a nadie su vivienda y si la está ocupando alguien que originalmente no pidió el crédito, ver en qué condiciones está esa familia, a lo mejor es una familia de mucha vulnerabilidad y en todo caso se le dará opción para que pueda rentar o incluso comprar esa casa”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que derivado de las malas prácticas de las administraciones neoliberales que diseñaron créditos impagables, se contrataron despachos con prácticas fraudulentas y las viviendas se construyeron lejos y sin servicios, se regularizarán 933 mil viviendas, 131 mil están inmersas en juicios masivos, 216 mil viviendas fueron adjudicadas sin que hayan sido escrituradas, 497 mil viviendas cuyos créditos muestran un alto grado de adeudo y 89 mil viviendas corresponden a créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Expuso que de las más de 47 mil viviendas censadas al 5 de mayo, 5 mil 776 están en el Estado de México; 4 mil 584 en Puebla y 4 mil 145 en Chihuahua.
Por lo que, a partir del censo, se impulsarán soluciones como:
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que para la realización del censo en los 32 estados de la República se desplegaron mil 632 servidores y servidoras de la nación en 255 zonas y mil 62 municipios.
La secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, recordó que el programa de Vivienda para el Bienestar tiene como meta sexenal construir un millón 100 mil viviendas, otorgar un millón 550 mil apoyos/créditos de mejoramiento y un millón de escrituras, en beneficio de 13.1 millones de personas, lo que generará 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones indirectos. Por ello este año, el objetivo es construir 186 mil viviendas y otorgar 300 mil créditos de mejoramientos y 120 mil escrituras, creando 1.7 millones de empleos directos y 2.6 indirectos.
Informó que se han arrancado obras en 28 estados: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) comenzó entre febrero–marzo la edificación de 31 mil 472 viviendas, entre abril-mayo serán 55 mil 065. Mientras que, en este periodo, el Infonavit iniciará con 51 mil 593 y en junio–julio, 48 mil 497 viviendas.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, agregó que ya tienen contratos con 11 empresas para desarrollar 21 proyectos de vivienda en: Tabasco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chiapas, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato y Coahuila. Con esto se construyen 24 mil 844 viviendas. Además, este mes se firmarán 16 contratos más para 26 mil 749 viviendas, con ello a finales de este mes estarán en construcción 51 mil 593.
Romero Oropeza puntualizó que el Infonavit identificó 4 millones 155 mil créditos impagables que ya fueron congelados, de los que 630 mil ya están resueltos a través de disminución de tasa, mensualidad y saldo. En tanto que este mes, 240 mil créditos recibirán de manera automática beneficios como disminución de tasa, mensualidad y saldo. En julio, 500 mil créditos recibirán disminución de tasa al 4 por ciento y descuento a la mensualidad fija y al saldo. Mientas que a partir del cuarto trimestre de este año se beneficiarán a un millón 700 mil créditos, con disminución de tasa, descuento al saldo y mensualidades fijas y desde marzo, un millón 85 mil créditos se atienden de manera personalizada en Centros de Servicio Infonavit (CESI) para encontrar soluciones.
Esta web usa cookies.