El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la mañana de este 30 de agosto en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes, recordando que durante el actual sexenio, los medios hegemónicos que están al servicio de “intereses creados” no lograron evitar la transformación del país.
“Es fácil de demostrar cómo los medios de comunicación convencionales, los más influyentes, tienen que ver con las empresas o con los personajes con más dinero en el país”.
Por su parte, el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que la iniciativa de realizar el mencionado encuentro surgió en las Conferencia Matutinas del presidente.
“A partir de los diálogos circulares que todos los días el presidente de la República de México hace aquí, se ha logrado una reflexión, un espacio de pedagogía política, un espacio de conocimiento de la historia, de los derechos de los pueblos y también de la voluntad de transformar y crear un mundo nuevo y mejor para todos, donde el periodismo y la información juegan un papel central”.
Asimismo, hizo un reconocimiento a Abel Reynoso, periodista independiente quién convocó al primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes: informar es liberar.
De igual forma, el vocero presidencial, Ramírez Cuevas recordó la importancia de los periodistas, escritores y las personas del pueblo con distintas formas de comunicación, los que construyen las ideas de cambio como en todos los procesos, transformación y toda revolución política o económica.
El vocero de la presidencia detalló que el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías permitió que todas las personas puedan ser un medio de comunicación y destacó que la labor de los comunicadores independientes es importante para la construcción de nuevo país debido a que ellos, con su trabajo, combaten las noticias falsas y la manipulación informativa.
Para dar la bienvenida al encuentro, los comunicadores Betiana Vargas, Nancy Flores, Vicente Serrano, Manuel Pedrero y Antonio Perales, quienes ofrecieron unas palabras para recibir a sus colegas.
Betiana Vargas, originaria de Argentina, destacó que en México se logró el diálogo entre las personas en las calles, las redes sociales, la comunicación y el presidente a través de las conferencias matutinas, lo cual, resaltó, debería ser un canal de comunicación permanente.
Por su parte, Nancy Flores, periodista de la revista Contra Línea, explicó algunas de sus ideas sobre la importancia del periodismo en la sociedad, en donde destacó la necesidad de periodistas con conciencia social y de clase, en donde vea siempre por el bien común y colectivo, con el objetivo de impulsar un periodismo independiente.
A continuación, el periodista Vicente Serrano de “Sin Censura” destacó la importancia de incluir a los periodistas que han sido críticos del presidente López Obrador y reconoció su capacidad de “pensar diferente”, subrayando que en las conferencias matutinas se ha permitido a los periodistas asistentes diferir, es decir, que no hay censura.
Por otro lado, el periodista de Reporteros Mx, Manuel Pedrero, denunció que los medios hegemónicos realizan prácticas que “enmarañan la conversación pública” con el uso de mensajes automatizados y bots en las redes sociales. Además, resaltó que el presidente López Obrador abrió nuevos espacios de comunicación.
Por último, el comunicador Antonio Perales de Mitote Migrante dio a conocer que él se convirtió en comunicador independiente por las injusticias que ocurrían en Estados Unidos y las humillaciones que sufrió siendo migrante mexicano. Asimismo, reconoció a los medios independientes que se asistieron al encuentro y aseguró que ellos son los verdaderos héroes del país por defender el derecho a informar y el derecho a recibir la información.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.