Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Informará IMSS y Segob sobre la tragedia en la Guardería ABC

Informará IMSS y Segob sobre la tragedia en la Guardería ABC
Informará IMSS y Segob sobre la tragedia en la Guardería ABC

Se cumple el decimotercer aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y 106 resultaron heridos en Hermosillo, Sonora; el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de este domingo la Secretaria de Gobernación (Segob) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) darán un informe sobre la atención que se ha brindado a las víctimas sobrevivientes y sus familiares.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que la tragedia fue producto del modelo de privatización de las guarderías en el que no había control ni regulación y dijo que su gobierno dará un informe sobre la atención que se ha brindado a las víctimas y sus familiares.

Señaló en su conferencia de prensa matutina de este viernes que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y al director del IMSS, Zoé Robledo, que antes del domingo, cuando se conmemorará el aniversario de la tragedia, que informen acerca de la reparación del daño que se ha realizado y sobre el estado que guardan las pesquisas judiciales del caso.

Afirmó en Palacio Nacional que para que no se repitan hechos trágicos como este, “lo primero es no privatizar las guarderías, no subrogarlas, eso se terminó. Es inaceptable que el Seguro Social tenga que subcontratar, privatizar guarderías”.

Señaló que con el modelo de subcontratación de guarderías “no había control ni regulación de las mismas, pues todo se improvisaba para beneficio personales de quienes tienen palancas e influencias. Todo esto fue una desgracia”.

Agregó que en el caso de los refugios para migrantes “Casa sobre la Piedra”, de la panista Rosa María de la Garza Ramírez, conocida como Rosi Orozco, en uno de los cuales se investiga la violación contra dos menores de edad, señaló que su gobierno estudia la posibilidad de que el Estado asuma la administración de los mismos.

“Nosotros podríamos atenderlo. Se tiene al DIF e instituciones con este propósito y cuando se trata de justicia, no hay restricciones presupuestales, siempre se consigue”.

El presidente ordenó al director general del IMSS Zoé Robledo y al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas que presenten un informe a más tardar el domingo del caso de la Guardería ABC, trágico suceso que ocurrió el 5 de junio de 2009.

En referencia a este hecho, López Obrador dijo que “fue muy lamentable este caso” y aseguró que para antes de este domingo deberá estar listo el informe.

El presidente recordó qué hay un bombero preso y eso es muestra que solo se castiga a los de abajo y anunció que va a revisar esa situación.

Finalmente, envió un abrazo a las víctimas y sus familiares y reiteró el compromiso de “no privatizar” las guarderías.

 

Guardería ABC: actividades por 13 años

Como cada 5 de junio, padres de los pequeños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC realizarán una serie de actividades en memoria de los que ya no están, y también en nombre los sobrevivientes de la tragedia de hace casi 13 años.

Juana Luna Hernández, madre de uno de los niños fallecidos, compartió en el programa de Expreso 24/7, conducido por el periodista Marcelo Beyliss, el horario de algunas actividades que se programaron para el fin de semana.

“Iniciamos con una misa a las 8 a.m. por fuera de lo que fue la Guardería ABC y a las 10:30 otra misa en la Parroquia de La Sagrada Familia para las madres que, después de 13 años, todavía no pueden estar en la Guardería”, compartió.

Programa de Actividades

Sábado 04 de junio

Misa de agradecimiento a las 6 p.m. en la Parroquia Santa María (colonia Cuauhtémoc)

Domingo 05 de junio

Misa a las 8 a.m. por fuera de lo que fue la Guardería ABC (Calles Ferrocarrileros y Mecánicos)

Misa a las 10:30 a.m. en la Parroquia La Sagrada Familia (colonia El Ranchito)

Marcha a las 6 p.m. partiendo de la Guardería ABC a las escalinatas de la Universidad de Sonora

Un sexenio plagado de corrupción, obstrucción de la justicia y crímenes, protegiendo a familiares y amigos, en total impunidad, así fue el periodo de 2006 a 2012 en que desgobernó el espurio Felipe Calderón.

Un sexenio plagado de corrupción, obstrucción de la justicia y crímenes, protegiendo a familiares y amigos, en total impunidad, así fue el periodo de 2006 a 2012 en el que desgobernó el espurio Felipe Calderón.

Secuelas de la tragedia

Luna Hernández comentó que la institución que siempre les ha respondido es el IMSS, donde se han atendido los pequeños que sobrevivieron a la tragedia de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

“Con 13 años de medicamentos, han salido secuelas en los niños sobrevivientes. Esto todavía no acaba”, agregó.

Marcia Matilde, una de las y los responsables de la tragedia

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella fue socia fundadora de la estancia infantil en la que murieron 49 niños, el 5 de junio de 2009.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que fue objeto de presiones durante el gobierno de Felipe Calderón, debido al proyecto de resolución que presentó en 2010 por el caso de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños, el 5 de junio de 2009.

Peritajes señalaron que la Guardería ABC—estancia infantil operaba bajo el sistema de guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social—parecía más una bodega con puertas de emergencia clausuradas, falsos techos y estructuras endebles que dificultaron la salida de los empleados, que un jardín de infancia.

Entre las personas que fueron señaladas de su responsabilidad en estos hechos se encuentra Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala.

¿Quién es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella?

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, bajo la cédula 1988694, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas.

En 2012 la socia fundadora de la Guardería ABC, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de Margarita Zavala, fue absuelta por el magistrado del primer tribunal unitario del quinto circuito, Pablo Ibarra Fernández.

Al siguiente año, Gildardo Urquídez, ex tesorero del PRI estatal y socio de la estancia infantil, también fue liberado de culpa de manera anticipada.

Personajes como Eduardo Bours, gobernador de Sonora 2003-2009, así como los ex directores del IMSS, Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas, éste último fallecido en mayo de 2015, nunca fueron considerados responsables por lo sucedido, a pesar de los señalamientos por negligencia y omisión en su actuación.

Además, en 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exculpó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la tragedia en la Guardería ABC, al negar la existencia de un desorden generalizado en el otorgamiento, operación y vigilancia de las estancias infantiles subrogadas por la institución.

El 22 de mayo de 2019 el IMSS formuló una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours, a quien acusa de haber incumplido con sus responsabilidades como titular del funcionamiento de Protección Civil estatal.

Por su parte, la diputada del PAN, Margarita Zavala, rechazó las declaraciones del ministro presidente Arturo Zaldívar.

La legisladora de Acción Nacional sostuvo que durante la gestión de su esposo acompañó los “esfuerzos del decreto” en el que se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social y apoyo psicológico a las familias.

Asimismo, hasta la fecha continúa en contacto con algunas de las madres “a las que nunca he utilizado porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.

Insistió en que la federación gestionó que los menores de edad fueran a hospitales especializados en Estados Unidos e, incluso, habló personalmente con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau para realizar las gestiones. “Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, dijo.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Cancún

Una persona fue atacada a balazos en la Supermanzana 91 de Cancún; la víctima se trasladó por sus propios medios a un hospital del...

México

En Comisiones del Senado se aprobó hoy por mayoría la reforma laboral que incrementa de cinco a 20 los días por licencia paternal, que...

Yucatán

Pacientes golpean a un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mérida, Yucatán, el galeno fue atacado por un hombre y una...

México

Los tres trabajadores del Tren Maya que sufrieron lesiones debido al colapso de parte de la construcción de un muro de contención en el...

Anuncios