Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inhabilita SFP a Alfredo “El Virrey” Castillo, ex titular de Conade

Inhabilita SFP al Alfredo “El Virrey” Castillo, ex titular de Conade
Inhabilita SFP al Alfredo “El Virrey” Castillo, ex titular de Conade

Tarde, pero la justicia llega, el “infame” Alfredo “El Virrey” Castillo, ex titular de la Conade es inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Ana Gabriela Guevara, actual titular de Conade, ha calificado de “lamentables” las irregularidades, por lo que colabora con las autoridades competentes en lo que le soliciten. Por su parte, “El Virrey” Castillo rechazó las acusaciones.

Así la SFP inhabilitó por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Alfredo Castillo, ex director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La sanción, que ya le fue notificada, deriva de un “ejercicio de verificación a la evolución patrimonial, en el cual se detectó que el ex funcionario, quien también fuera comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, faltó a la verdad en sus declaraciones de situación patrimonial de tres años: de 2014 a 2016”.

Tras un minucioso procedimiento administrativo, la SFP determinó que Castillo omitió declarar seis cuentas bancarias a su nombre y al de su cónyuge, en las que en total tenían más de 18 millones 300 mil pesos.

Dicha omisión, informó la Función Pública en un comunicado, “constituye una violación al artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que establecía la obligatoriedad de presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial”.

Durante el procedimiento, la autoridad administrativa respetó la presunción de inocencia y garantizó el derecho de audiencia de la persona sancionada.

Cabe señalar que “El Virrey” Castillo ha sido acusado de desvíos millonarios durante su gestión en la Conade, al menos 262 millones de pesos se “perdieron” en empresas fantasmas, y otros 72 millones de pesos del programa “Atención al Deporte”, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

De los dos mil 51 millones 420 mil pesos que recibió la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el penúltimo año de gestión de Alfredo Castillo Cervantes como su titular, en el Presupuesto de Egresos 2017, 262 millones 142 mil 300 pesos se canalizaron a 21 proveedores a los que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no encontró su registro, es decir, a “empresas fantasma”.

A esos 262 millones 142 mil 300 pesos habría que sumar 72 millones 292 mil 500 del programa “Atención al Deporte”, que serían para adquirir y contratar bienes y equipos para deportistas, que la institución tampoco pudo comprobar.

De acuerdo con el Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Conade tampoco presentó el soporte documental de los 498 contratos o requisiciones del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y sólo documentó 25, continúa la nota respectiva de El Financiero.

Las irregularidades no son nuevas en la Conade. En la Cuenta Pública de 2016, año de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, la Auditoría también detectó malos manejos presupuestales por mil 159 millones 590 mil 100 pesos, que sumados a los 334 millones 434 mil 800 pesos de la cuenta de 2017, suman mil 494 millones 24 mil 900 pesos en los dos años.

En aquella ocasión, la ASF señaló que “los beneficiarios de los apoyos de Conade administraron recursos por 213 millones 921 mil 900 pesos, en cuentas distintas de las notificadas a la institución; mezclaron recursos federales de los convenios con otros recursos; mantuvieron ociosos 266 millones 771 mil 100 de pesos y comprobaron extemporáneamente 565 millones 2 mil 400”.

También te puede interesar: Irma Eréndira Sandoval con buena salud; castigarán al que filtró fotos

Más noticias para leer

Anuncios