En los primeros días de este año, la economía mexicana ha mostrado su fortaleza porque los niveles de inflación se encuentran en 3.69 por ciento, mientras que la estabilidad del peso mexicano se mantiene aún con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, aseveró la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su conferencia cuestionó a quienes dicen que la economía mexicana no está sólida, pero existen variables económicas que dan cuenta de la confianza que existe en los diversos sectores económicos. Las reservas del Banco de México son altas y la inflación está en niveles bajos aun con un incremento al salario mínimo de 12 por ciento
Además, comentó que a reserva de presentar un informe detallado al final del Servicio de Administración Tributaria del mes, pero los primeros días arrojan que los ingresos del gobierno federal se han incrementado porque la gente está pagando sus impuestos y ya superan lo captado en 2024.
Pese al incremento en los precios comunes de principios de año como la gasolina, electricidad, servicios de agua, comida fuera de casa o cigarros, la inflación al consumo de México se desaceleró por quinta quincena consecutiva en los primeros 15 días de enero y alcanzó niveles no vistos desde principios de 2021, informaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 3.69 por ciento anual en la primera quincena de enero de 2025, por debajo de la previsión media de los economistas encuestados por Banamex, después de un dato previo de 3.99 por ciento anual.
Así, la inflación general en México acumuló dos quincenas por debajo del rango superior de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (de entre 3 y 4 por ciento), pues acumuló 91 quincenas fuera de la meta del banco central.
El descenso de los precios como el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, que mantuvieron bajo presión a la inflación por las vacaciones de fin de año, aligeró la cuesta de enero este año; sin embargo, el alza en los tacos, las fondas, las torterías, así como de la gasolina y la electricidad, se dejaron sentir en el poder adquisitivo de los mexicanos.
De acuerdo con datos del Inegi, en la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, cigarrillos, vivienda propia, restaurantes, pollo, derechos por suministro de agua, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete, hoteles, tomate verde y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazo aumentó a 0.28 por ciento quincenal para alcanzar una tasa anual de 3.72 por ciento en la primera mitad de enero de 2025.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, registró una caída de 0.04 por ciento, para alcanzar una variación de 3.60 por ciento anual.
También te puede interesar: