En un primer acercamiento, los partidos en la Cámara de Diputados definieron sus posturas respecto de una reforma electoral, y mientras Morena planteó construir una iniciativa colegiada para una evolución democrática, el PRI atajó que no permitirá ningún retraso democrático ni que se afecte la autonomía e independencia de los órganos electorales.
Por primera vez, se convocó a una reunión de trabajo de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma Político Electoral, a la que confluyó un centenar de diputados de todas las bancadas, con el fin de definir una ruta y probables tiempos para la discusión de una eventual reforma.
“En el PRI no aprobaremos nada que dañe al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, acotó el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. Tampoco, insistió, que “de otras latitudes nos vengan a decir qué sí hacer y qué no hacer”.
Resaltó que todas las reformas electorales previas se han caracterizado por su aprobación en consenso y dijo que su partido solo participará en un proceso que garantice precisamente la coincidencia en los temas.
Esto, luego de que el coordinador de Morena, Ignacio Mier, reiteró que Morena manifiesta de manera explícita su compromiso de construir una reforma en beneficio del país, que no pase por la imposición mecánica de la mayoría.
Ante el cúmulo de propuestas de reforma a la Constitución y a las leyes electorales, Mier planteó a las comisiones procurar la construcción de una iniciativa colegiada, que permita “por aproximaciones sucesivas” decantar un dictamen conjunto.
La vicecoordinadora de Morena, Aleida Alavés Ruiz, dijo que su bancada está dispuesta al diálogo, pero expuso que también debe analizarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo, que el PAN propuso descartar.
El coordinador panista, Jorge Romero, manifestó que su bancada está de acuerdo en una reforma electoral que permita mejorar el marco regulatorio, pero “jamás para atentar contra las facultades de las autoridades electorales. No defendemos a sus titulares, sino a las instituciones”.
También el coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que su partido “no anticipa su voto en favor de ninguna reforma, pero es importante que todas las iniciativas se desahoguen”.
Dijo que el PRI acude al diálogo, pero “hemos dicho claramente, que tenemos un límite: no vamos a permitir que se dañe al INE, ni al Tribunal Electoral, y esto entendido en su autonomía, en su certeza, en su transparencia, en todas las condiciones que hagan posible su trabajo”.
Además, planteó que, en el análisis de los temas electorales, también se aborde el impacto del crimen organizado.
“Hoy el mayor enemigo que tiene la democracia es el narcotráfico, y en algún momento, no sé si en esta reforma, pero esta Cámara tiene que hablar de eso, de cómo se influye para asesinar candidatos, para bloquear campañas, para hostigar”, planteó.
El volumen de iniciativas es tal, que los diputados aceptaron que las comisiones tendrán un arduo trabajo, primero, de organización y luego de análisis.
Mier citó que hay 51 propuestas de reforma constitucional y 57 al marco legal. Empero, la presidenta de la Comisión de Reforma Político Electoral, Graciela Sánchez Ortiz, mencionó que son 52 y 56 respectivamente.
Mientras que Moreira refirió que las bancadas y diputados en lo individual han presentado 70 iniciativas de reforma constitucional y 85 a la legislación electoral.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 25 de octubre, 2022
Esta web usa cookies.