Desde muy temprano los contingentes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional se apostaron en las calles aledañas del Zócalo capitalino para que desde las 10 de la mañana (11:00 horas tiempo de Quintana Roo) dio inicio la parada militar en conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia nacional.
Sobre la plancha de la Plaza de la Constitución ya se encuentran desplegados personal de estas dependencias, pero fundamentalmente del Heroico Colegio Militar, fundado en 1823, por lo que está cumpliendo 200 años de existencia.
En ese año, según la historia militar nacional, el ministro de guerra y Marina, José Joaquín Herrera expidió el acuerdo para crear el Colegio Militar para la formación castrense. En sus 200 años de historia, el Colegio Militar ha tenido 16 sedes, entre las cuales destacan la Fortaleza de San Carlos de Perote, el Castillo de Chapultepec, el Centro de Popotla y su actual sede en Tlalpan
Aunque están cerradas varias calles a la redonda, la gente que pretende ver el desfile ha comenzado a llegar en Metro, a pie o en otro transporte público. Como cada año, se espera la asistencia de miles de personas.
Como parte de esta fiesta de gala, el Heroico Colegio Militar, que en este año funge como protagonista al conmemorar 200 años desde su fundación, se encargó de presentar la más grande salva de fusilería que hasta la fecha se ha ejecutado con 18 compañías conformadas por mil 548 cadetes.
De manera paralela, 15 piezas de artillería ejecutaron un disparo de una salva con humo carmesí, que representa los colores del Colegio.
Se tiene contemplada la participación de 14 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana, Armada de México y Guardia Nacional, 33 Banderas de Guerra, 100 charros, 17 delegaciones extranjeras, 587 vehículos, 453 caballos, 172 canes y 36 aves.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval dijo durante el Desfile Cívico Militar en el Zócalo de la Ciudad de México es una de las festividades patrias unen a los mexicanos, además, que las fuerzas armadas estarán en donde haya riesgo para los ciudadanos.
“Las festividades patrias nos unen en nuestra diversidad cultural en nuestras raíces en nuestra gastronomía nos unen en pensamiento (…) los integrantes que desfilarán son las mismas tropas que siempre están presentes donde está en riesgo la ciudadanía pero también en cada celebración como esta que nos une como mexicanos”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy el desfile militar que conmemora el 213 aniversario de la Independencia nacional.
En esta ocasión, el desfile está dedicado al bicentenario de la creación del Heroico Colegio Militar.
Participarán 33 banderas de guerra, 13 mil 805 integrantes de las fuerzas armadas, 19 delegaciones extranjeras, 587 vehículos, 100 aeronaves, 453 caballos, 172 canes, 36 aves, así como mil 548 cadetes del Heroico Colegio Militar y 11 contingentes de carros temáticas.
La ceremonia inició a las 10:00 de la mañana con la salida del Presidente por la puerta de honor de Palacio Nacional, posteriormente, izó la bandera y se entonó el himno nacional.
López Obrador pasó revista a bordo del vehículo presidencial acompañado de los secretarios de defensa, Luis Cresencio Sandoval y Marina, Rafael Ojeda.
En tanto aviones de la fuerza aérea cruzaron el cielo del zócalo.
Minutos después el mandatario ofrecerá un discurso y está por confirmarse si hablará el secretario de Defensa o el director del Colegio Militar.
Y al concluir, se llevará a cabo una Salva de fusilería de 18 compañías del Heroico Colegio Militar.
Al término de la salva, el corneta de órdenes ordenará atención y firmes, acto seguido el Comandante del Cuerpo de Cadetes pronunciará el exhorto.
Al concluir, inicia el desfile con previa autorización del jefe de las fuerzas armadas.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.