Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inicia en Palenque construcción de centro del Tren Maya para atención a turistas

Inicia en Palenque construcción de centro de atención a turistas
Inicia en Palenque construcción de centro de atención a turistas

Informan en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador el arranque del centro de atención a turistas del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

Reportan que en Palenque, Chiapas, inició la construcción del centro de atención a turistas y visitantes que son zonas de servicio colindantes a zonas arqueológicas, cuyo propósito es ofrecer atención y servicios de calidad.

Asimismo, en el tramo 1, en El Triunfo-Balancán, se continúa con los trabajos de terracería, con lo que se ha progresado con 112 kilómetros en todo el tramo.

De la misma forma, en el tramo 2 señalan el avance de obra con la conformación de la capa de subrasante y tendido de terraplén, la cual tiene en ejecución 45 kilómetros.

En el tramo 3, apuntan que en Chochoh, Yucatán, en la fábrica de prefabricados se realizan 120 trabes para la construcción de 10 pasos vehiculares y se progresa en el acopio de 15 mil 500 metros cúbicos de balasto para comenzar la colocación sobre el terraplén finalizado.

También, en el tramo 4, en Kankabchén, Yucatán, informan el avance con la construcción de pasos vehiculares con actividades y habilitado de acero, de la cual ya existen en ejecución 14 pasos vehiculares.

Durante la exposición del video, señalan que se continúa con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil-Cancún. Con lo que se han avanzado con 11 mil 485 metros lineales de muros.

De la mano del INAH, el Tren Maya ha efectuado labores de prospección arqueológica con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural subacuático. Dentro de estas actividades destaca la identificación de una canoa del periodo clásico tardío encontrada al interior de una cueva inundada dentro de un cenote, ubicado en el asentamiento prehispánico de San Andrés, cercano a Chichén Itzá, Yucatán. Este hallazgo se suma a los más de 18 mil 325 monumentos arqueológicos encontrados gracias a los esfuerzos del INAH y del Tren Maya.

Remata informando que los empleos generados por el Tren Maya en el sureste de nuestro país ascienden a 92 mil 540.

Trabajos subacuáticos en cenotes por parte del INAH.

Trabajos subacuáticos en cenotes por parte del INAH.

Proyecto de electrificación del Tramo 4 del Tren Maya

Por otra parte, en un espléndido trabajo del reportero Jesús Vázquez, para el diario El Economista, señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ingresó a evaluación de impacto ambiental tres proyectos para la electrificación del Tramo 4 del Tren Maya (Mérida-Cancún).

El trámite normalmente le llevaría a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Ambientales (Semarnat) de tres a seis meses resolver, pero luego del acuerdo presidencial que hace del Tren Maya un proyecto de utilidad pública y seguridad nacional, inició el proceso desde el pasado 23 de noviembre.

Las obras consisten en la construcción de infraestructura eléctrica para el funcionamiento del Tren Maya en su tramo Mérida-Cancún, dividas en SET 1, SET 2 y SET 3, cada uno de los cuales incluye una subestación eléctrica de tracción, desde las que se suministrará toda la energía necesaria para alimentar al sistema ferroviario.

Cada uno de los sets “contará con una doble acometida en 115 kilovoltio (kV) y proporcionará un voltaje de salida de 55 kV. Además, contará con otras subestaciones de tracción; tendrán dos Centros de Autotransformación Intermedios (ATI) y una de Autotransformación Final (ATF). Por otra parte, contará con obras de conexión a la Red Nacional de Transmisión, subestación de maniobras y línea de transmisión de maniobras”, según se lee en las correspondientes manifestaciones de impacto ambiental publicada en la Gaceta Ecológica de Semarnat.

“Se tiene previsto que los trabajos de construcción del proyecto Electrificación Tren Maya SET 1, inicien a principios del mes de enero del año 2022. La duración para la ejecución de las obras incluidas las pruebas de infraestructura y equipo es de aproximadamente 24 meses, 12 de ellos para la ejecución del cambio de uso de suelo; en consecuencia, se prevé que dichas actividades concluyan a finales del mes de diciembre del año 2024”, se añade en los documentos.

Este proyecto se desarrollará con la participación coordinada que tendrá la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con Fonatur para la ejecución, la comisión se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura eléctrica de alta tensión necesaria para la correcta operación del tren.

El SET 1, cuya infraestructura abarca los municipios de Izamal, Kantunil y Yaxcabá, tendrá un costo de 907 millones, 238,792 pesos; el SET 2, que se extiende por Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax costará 29 millones 537,416 pesos, mientras que el SET 3, que se extiende desde de Chemax hasta Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos (estos dos últimos ya en el estado de Quintana Roo), costará 598 millones 784,515 pesos. Es decir, que el costo total de los tres SETS asciende a 1,535 millones 569,723 pesos.

Fonatur refiere en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que para evitar la fragmentación de hábitat, los sitios propuestos para la ubicación de esta infraestructura eléctrica se plantearon “preferentemente en zonas cercanas a la carretera federal (Mérida-Cancún), principalmente por su cercanía a las localidades de la zona y a otras infraestructuras existentes que tienen el mismo carácter que el proyecto planteado en el presente estudio (carreteras federales, caminos de terracería, infraestructura eléctrica), las cuales ya han ocasionado un primer y decisivo impacto en este aspecto”.

Añade que la localización del proyecto también considera “el cumplimiento de la legislación ambiental y forestal vigente y aplicable, que ha expedido la Semarnat, así como de los demás organismos públicos federales, estatales o municipales.

Lo anterior incluye la consideración de estudios de ordenamiento territorial, áreas naturales protegidas y su zonificación, ubicándola en las zonas donde se permita la instalación de este tipo de infraestructura, de acuerdo con sus respectivos decretos y programas de manejo vigentes, así como de cualquier otra regulación que corresponda, ya sea por el tipo de proyecto o bien, por su ubicación”.

Con información de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fonatur-ingresa-a-evaluacion-ambiental-proyecto-de-electrificacion-del-Tramo-4-del-Tren-Maya-20211212-0036.html

También te puede interesar:

Más noticias para leer

México

Un voraz incendio que inició en el vivero municipal de Comitán, Chiapas, arrasó este martes con tres viviendas dejando a su paso la destrucción...

México

Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos paralizó la circulación en una carretera de Chiapas, el choque armado dejó una estela de vehículos calcinados, incluyendo...

Anuncios