Tras darse a conocer la reaparición este martes 11 de abril de Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) quien no había aparecido públicamente desde la tragedia ocurrida en Ciudad Juarez, Chihuahua, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que inicio un proceso penal en su contra por su presunta responsabilidad en estos hechos.
La dependencia señaló a través de un comunicado dispersado a los medios, que se inició de manera formal una investigación en contra de Garduño Yáñez por presuntamente haber incurrido en presuntas conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de “vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo”.
Te Puede Interesar: VIDEO: Señalan a Guardias del INM de no ayudar en incendio donde murieron migrantes
Proceso que deriva del incendio ocurrido en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que causó la muerte de 40 personas de origen extranjero la noche del pasado 27 de marzo, los cuales se encontraban bajo la tutela de la dependencia migratoria.
Un video de las cámaras de seguridad del lugar difundido mas tarde, mostró que durante el siniestro tanto el personal de seguridad privada como agentes del INM de guardia en el lugar, no realizaron ninguna acción para auxiliar a las personas que se encontraban encerradas en celdas.
Esa noche fallecieron 40 personas extranjeras y mas tarde una mas que se encontraba hospitalizada también perdió la vida, posteriormente se ejecutaron ordenes de aprehensión contra cinco personas por su participación en estos hechos tipificados como delictivos.
Hasta el momento, la dependencia federal de procuración de justicia no ha aclarado si ya se solicitó alguna orden de aprehensión contra Garduño Yáñez, quien se sabe, aun permanece hasta este martes como titular de la dependencia de migración.
Con Información de Agencias
Esta web usa cookies.