Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inicia hoy el calor intenso o “Heat Dome” sobre México

Inicia hoy el calor intenso o “Heat Dome” sobre México
Inicia hoy el calor intenso o “Heat Dome” sobre México

Un “Heat Dome” o domo de calor​, en el lenguaje habitual, se refiere a un fenómeno meteorológico en el que un bloqueo anticiclónico persistente provoca un embolsamiento de aire caliente que llega hasta altas capas de la troposfera, lo que se ha comparado con la tapa de una olla.

La implacable cúpula de calor no sólo continuará durante al menos los próximos 10 días, sino que se intensificará a finales de esta semana, con un pico de 4+ Sigma (desviaciones estándar). Será más intenso sobre México; informa el meteorólogo estadounidense, Jeff Berardelli.

Tome sus precauciones, pues las temperaturas en nuestro país seguirán incrementando en uno de sus puntos más altos, incluso más que el año pasado.

En las últimas semanas, la ola de calor ha afectado a gran parte de México, ocasionando altas temperaturas en diferentes estados de la República Mexicana.

Más allá de las altas temperaturas que ponen en riesgo la salud de la población, se observa un aumento en la demanda eléctrica, lo que ha provocado apagones masivos en algunas zonas del país.

De acuerdo con National Geographic, un “domo de calor” también conocido como cúpula de calor o heat dome, es una masa de aire caliente que se forma en la atmósfera, especialmente durante períodos de altas temperaturas y condiciones climáticas estables.

Este fenómeno se produce cuando una capa de aire cálido se acumula cerca de la superficie terrestre y queda atrapada por una capa de aire más fresco encima de ella. Como resultado, el calor se concentra y se intensifica, creando condiciones climáticas extremadamente calurosas y sofocantes. Los domos de calor pueden persistir durante varios días o incluso semanas, provocando olas de calor peligrosas para la salud humana, especialmente para grupos vulnerables como niños pequeños, personas mayores y aquellos con problemas de salud preexistentes.

Estos eventos son comunes en verano tanto en el hemisferio norte como en el sur. La onda de calor severa puede aumentar el riesgo de deshidratación, golpes de calor y otros problemas relacionados con el calor, haciendo crucial tomar medidas de precaución y buscar formas de mitigar sus efectos.

Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas superiores a los 45° Celsius en varios estados y se prolongará por 12 días.

Con información del diario Sinaloa en línea

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad