El Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al proceso electoral extraordinario de jueces con una ceremonia cívica, en la que no se convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni a invitados especiales, y menos a representantes de partidos políticos.
Así lo estableció la reforma judicial, por lo que solo estuvieron presentes personal del órgano electoral, así como integrantes de los organismos públicos electorales locales.
En medio de la entonación del Himno Nacional y de los honores a la bandera por parte de los funcionarios electorales, afuera de la sede nacional del INE, cerca de 400 trabajadores del Poder Judicial se manifestaron contra este proceso.
Luego del izamiento de la bandera, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que están listos para la organización de este proceso extraordinario y se comprometió a trabajar con el mismo profesionalismo que les ha dado la confianza de todos los mexicanos.
A nombre de los 11 consejeros electorales, celebró la oportunidad de fortalecer el Estado de Derecho a través de un proceso electoral “transparente y legítimo”.
“Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes”, afirmó.
Además, dijo, tendrán mecanismos de vigilancia y control que asegurarán la integridad del proceso electoral extraordinario.
“Una vez más, el Sistema Nacional de Elecciones, hará notar su potencial para maximizar el ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía; esto será así, porque durante los últimos 10 años, el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales, hemos perfeccionado nuestros instrumentos de coordinación, por lo que cumpliremos con éxito nuestra nueva encomienda constitucional”.
En un breve mensaje Taddei Zavala concluyó señalando que organizarán este proceso “de forma certera e imparcial”.
A lo lejos, en medio de su discurso se alcanzaban a escuchar los tambores y trompetas de los trabajadores de juzgados y tribunales que durante toda la ceremonia cívica no cesaron de manifestar su repudio al arranque de este proceso.
Con las consignas “Juez votado, corrupto asegurado”, “El juez por elección sólo daña la nación” y “Proceso electoral, retroceso nacional” mostraron su oposición a estos primeros comicios que se deberán llevar a cabo el primero de junio de 2025.
“El Proceso Extraordinario que inicia con esta sesión es un paso trascendental en nuestra historia democrática. Esto es así, ya que, con la entrada en vigor del Decreto de Reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de impartidores de justicia”, dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
Reconoció que esta elección “marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa”.
“Nuestros procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes”, destacó.
Taddei destacó que después de su regulación en 1857 y su posterior derogación en 1882, es decir hace poco más de 140 años, nuevamente la ciudadanía mexicana participará en la elección de las personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo primero de junio de 2025.
“Hoy, nos convoca el mandato de la democracia; nuestro deber es tan vasto como la fuerza de la ciudadanía y, nuestra misión, es que con cada voto se fortalezca el Sistema Nacional de Elecciones de nuestro país”, detalló.
Sobre las boletas que se usarán, dijo que conservarán sus mecanismos de seguridad y tendrán diseños prácticos para la emisión y cómputo del voto. Además, aseguró que los principios del voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible están garantizados.
Agregó que los ciudadanos y ciudadanas que participen en este proceso serán debidamente capacitados y el escrutinio y cómputo de los votos conservarán la calidad que ha distinguido a nuestro modelo electoral.
“La certeza es un principio que guía todas nuestras actividades por lo que, los resultados electorales serán publicados de manera oportuna, como lo hemos hecho en los últimos años. La coordinación y la colaboración para organizar el Proceso Electoral Extraordinario ya están en marcha”, mencionó.
La presidenta del INE se comprometió a que la promoción del voto será de las prioridades institucionales: “Garantizaremos foros para que todas y todos conozcan las candidaturas y las propuestas de las personas que quieren ser ministras, jueces y magistradas”.
También invitarán a las y los ciudadanos a participar como observadores electorales tanto nacionales e internacionales a fin de que sean parte en el desarrollo de este proceso.
“Con esta sesión hoy estamos ejerciendo la función de Estado de organizar las elecciones del Poder Judicial de la Federación. Este día aprobaremos la declaratoria del inicio de este proceso extraordinario, la instalación de los 32 Consejos Locales y la creación de la Comisión Temporal que dará seguimiento a estas elecciones”, indicó.
La Comisión estará integrada por los consejeros y consejeras Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Norma Irene de la Cruz Magaña, quienes serán los encargados de diseñar la ruta para organizar el proceso electoral, además de determinar los lineamientos legales que el INE seguirá.
Las principales tareas que tendrá esta Comisión incluyen la elaboración del Plan Integral para la elección y el Calendario del Proceso Electivo, así como la creación del plan presupuestario. Asimismo, tendrá que comenzar con dichas tareas sin que el Congreso haya aprobado las leyes secundarias de la reforma constitucional.
Para el Poder Legislativo, el trabajo apenas comienza. El Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la reforma para realizar las adecuaciones a las leyes federales que correspondan o crear leyes secundarias para el cumplimiento de la reforma. En tanto, los congresos de los estados tendrán un plazo de 180 días naturales, entre el lunes 16 de septiembre del 2024 y el sábado 22 de marzo del 2025, para adecuar sus constituciones estatales y sus leyes secundarias en cada entidad del país, a las nuevas disposiciones constitucionales.
También te puede interesar: