Como era de esperarse para muchos consumidores, el inicio de la temporada anual de ofertas en la mayoría de comercios en México denominado «Buen Fin», no correspondió a lo anunciado por los comerciantes y ya se acumulan por lo menos 72 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En esta que es la primera jornada de cuatro que demorará esta décima segunda edición, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió ya 72 reclamaciones, de las cuales los productos con el mayor número de reclamaciones son juguetes (10), videojuegos/tecnología (10) y computadoras y laptop (7).
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La dependencia señaló que a través de su herramienta Conciliaexprés, ya fueron conciliadas 23 de las 72 quejas, en tanto que el resto se encuentran en proceso. Con un monto recuperado en favor de los consumidores ascendió a 114 mil 241 pesos.
De acuerdo a la Profeco, los principales motivos de las reclamaciones fueron cancelación de compra (36), incumplimiento de ofertas o promociones (14) y entrega de producto equivocado (5), siendo el Grupo Walmart quien lidera el número de reclamos.
No obstante que Grupo Walmart mantiene una campaña de ofertas independiente al Buen Fin, de igual forma Profeco mantiene atención a los consumidores que están comprando con ese proveedor.
Los proveedores con más reclamaciones hasta ahora son las tiendas Walmart (40), Sam’s Club (13) y Bodega Aurrera (3); en tanto que la Ciudad de México (16), el Estado de México (10) y Jalisco (6), son las entidades federativas con más reclamaciones.
En esta primera jornada también se brindaron mil 312 asesorías relacionadas con derechos de los consumidores, orientación para atención de otras autoridades y servicios o trámites que presta o realiza la Profeco.
Profeco recordó que en el portal Buen Fin, a través del cual se pueden comparar precios de productos de mayor demanda en esta temporada, entre ellos pantallas, electrodomésticos, sistemas de audio, recibió un acumulado de 158 mil visitas.
De las cuentas oficiales de Profeco en redes sociales, se atendieron 91 casos de consumidores que buscaron atención por esta vía .
La profeco señaló que se pone a disposición el Teléfono del Consumidor para orientación y asesoría, o presentar una queja, siendo el 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en horario extendido de atención de 09:00 a 21:00 horas los cuatro días del evento.
Inicio de Buen Fin acumula ya 72 quejas ante Profeco
Con Información de Agencias