Connect with us

México

Inició el proceso para traer de Canadá a Zerón: Ebrard

Inició el proceso para traer de Canadá a Zerón: Ebrard

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón anunció esta mañana que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya está realizando el trabajo diplomático y legal para traer desde Canadá a Tomás Zerón de Lucio, quien es considerado prófugo de la justicia en México por su relación con la “verdad histórica”, una investigación fallida sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Canciller aseguró en conferencia desde Palacio Nacional que “impunidad no va a haber” en la investigación que sigue la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exfuncionario.

El secretario de Relaciones Exteriores fue muy breve, explicó a medios que el Gobierno mexicano ha pedido al Gobierno de Canadá acelerar la extradición de Tomás Zerón, como lo hizo en su momento con autoridades de Estados Unidos en el caso de César Duarte, el exgobernador de Chihuahua detenido en Florida este miércoles por 21 órdenes de aprehensión que se giraron en su contra en México.

“Estamos iniciando algo similar con Tomás Zerón en Canadá, impunidad no va a haber”, afirmó Marcelo Ebrard.

Zeron de Lucio fue un funcionario público cercano a Enrique Peña Nieto. Cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos pidieron su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) fue directamente asignado como asesor de la Presidencia.

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró desde el pasado 2 de julio que sabe exactamente dónde se encuentra el exfuncionario. La declaración fue hecha durante una entrevista para Milenio.

Luego de que el periodista Alejandro Domínguez le preguntara si la solicitud de extradición se pidió a un país en específico, el Fiscal lo afirmó a la par que señaló que todas las gestiones se están realizando conforme al derecho.

Gertz Manero expuso que en cuanto se consiga la extradición del exprocurador se espera que con sus declaraciones “se pueda llamar a otros exfuncionarios federales” y conocer la realidad completa sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Inteligencia Criminal.

Zerón de Lucio, extitular de la AIC, promovió en junio un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que solicitó un Juez federal en Guerrero por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

La orden de aprehensión en su contra fue emitida por la FGR el 10 de marzo pasado, por lo que la Interpol giró una ficha roja para su captura en el extranjero, pues según los reportes federales a los que tuvo acceso el diario Reforma, Zerón se habría fugado a Canadá.

La acusación contra Zerón de Lucio por los cargos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas, surgió después de lo ocurrido el 28 de octubre del 2014 en Río San Juan de Cocula, Guerrero, día en que supuestamente se llevó ilegalmente y sin la compañía de su abogado a Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los presuntos implicados en el hallazgo de restos de los 43 normalistas.

En un informe de la Visitaduría General de la FGR del 25 de junio de 2019 se advierte que el ex funcionario también ordenó a los peritos de la extinta PGR llevar a cabo la búsqueda de los restos humanos solo en el río, impidiendo que se investigara en toda el área.

Por este motivo, fuentes ministeriales aseguraron que existen pruebas suficientes para confirmar que Tomás Zerón de Lucio y su equipo de AIC fabricaron el informe de “la verdad histórica” acerca de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

Con información de https://www.sinembargo.mx/10-07-2020/3820888

También te puede interesar:

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

Canadá autoriza el uso del remdesivir contra el Covid-19

Internacional

Anuncia EU que frontera con México y Canadá seguirá cerrada

Internacional

Prevén llegada de Lozoya a México a la medianoche

Internacional

Extradición de Lozoya no será este miércoles

México

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect