En una crítica al ex presidente Vicente Fox por sus negocios de comercialización de productos derivados de cannabis o mariguana, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “inmoralidad” que alguien que ocupó la presidencia se dedique a este giro.
Además, advirtió que hay “influyentismo” en la obtención de los permisos que tuvo al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto para comerciar con este tipo de productos.
Recalcó que “una cosa es el consumo que una persona de manera libre, y si lo permite la ley, pueda consumir mariguana”, ya que la legislación permite a las personas una porción para consumo, pero subrayó que “el asunto es la comercialización, el hacer un negocio de eso, y más si se ocupó un cargo tan importante como el de presidente de México, independientemente si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad”.
También, llamó a que si alguien con recursos económicos desde hacer negocios, lo haga en el marco de un abanico de posibilidades para hacer negocios lícitos, “pero no es posible que esto se acepte como si se tratara de poner una cadena de fondas, o tiendas de ropa, o cualquier otro negocio, incluso la producción en el campo”.
Luego de apuntar que el guanajuatense tiene un rancho con grandes extensiones de terreno, cuestionó: “¿qué no puede sembrar maíz, trigo, hortalizas?, ¿por qué el negocio de la comercialización de las drogas, y además por qué aprovecharse de su poder?, porque a todas luces también es un caso de influyentismo”.
Al hablar de este tema por tercer día consecutivo en la “mañanera”, y a pregunta de los asistentes a la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador reiteró que la Cofepris informó que esa misma dependencia otorgó 65 permisos para comercialización productos derivados de cannabis en el último mes de la gestión de Peña Nieto, e incluso hubo un caso en que el mismo día que se solicitó el permiso, ese mismo día obtuvo la autorización.
Para el tiempo que lleva un trámite similar, “es algo atípico”, sobre todo por registrarse al final de sexenio. Por ello, hay la instrucción para que Cofepris investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones, insistió el titular del Ejecutivo federal.
Asimismo, recordó que Fox no llamó a votar en 2012 por la candidata del PAN, partido que lo llevó a la presidencia en el año 2000, sino que llamó a votar por Peña Nieto, candidato del PRI. Aseveró que ambos tenían una relación muy estrecha que llamó a investigar. “¿Qué más prueba si él había llegado a la presidencia por el PAN y en vez de llamar a votar por la candidata de su partido, llama a votar por el candidato del PRI?”, agregó.
No obstante, dijo que hay muchos que siguen apoyando a Fox y no son capaces de rectificar.
La instrucción para la Cofepris es investigar a fondo los permisos que se otorgaron a las empresas de la familia Fox para revertirlos.
“Sí hay la instrucción para que Cofepris investigue a fondo y se tengan elementos para cancelar esas autorizaciones”, dijo.
“No sé los detalles de la legislación actual, creo que hay una porción que una persona puede consumir, el asunto es la comercialización, el hacer un negocio de eso y más si se ocupó un cargo tan importante como el de Presidente de México, independientemente si es legal o no, es a todas luces una inmoralidad. Si tienen dinero y quieren hacer negocios, hay un abanico de posibilidades, de hacer negocios lícitos”, subrayó.
La venta de productos relacionados con la mariguana por parte de Fox Quesada es un caso de influyentismo al quedar al descubierto que los permisos para estos negocios se los entregó la Cofepris días antes de que concluyera el gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Hay un caso ahí donde presentan el escrito un día y ese mismo día dan la autorización, para como es lamentablemente el trámite en cualquier gobierno o el tiempo que lleva un trámite pues es algo atípico, a fin de sexenio”, insistió.
También te puede interesar: