Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Inocente, así se declaró Genaro García Luna en Nueva York

declaró Genaro García Luna en Nueva York

Inocente, así se declaró Genaro García Luna en Nueva York durante la audiencia realizada este día en la Corte Este de La Gran Manzana.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), se declaró inocente de recibir sobornos del cártel de Sinaloa y se definió una nueva audiencia el próximo 21 de enero.

El ex funcionario fue representado por el abogado César de Castro, quien fue designado por el tribunal, en lugar de su abogado Juan Pablo Murillo, quien inicialmente tomó el caso.

Durante los 15 minutos que duró la audiencia, García Luna fue asistido por una traductora, vestido con una sudadera gris y pantalones crema, durante la cual recibió el apoyo de su esposa y dos hijos, que lo animaron pidiéndole “valor” ante el proceso abierto en su contra.

García Luna se declara inocente y seguirá en prisión

“La acusación de García Luna ha terminado. Se declaró inocente y fue enviado de vuelta a la cárcel mientras sus abogados trabajan en la negociación de la fianza”, adelantó Alan Feuer, periodista de The New York Times.

Desde su cuenta de Twitter, Feuer reportó que los fiscales afirmaron que buscarán resolver el caso sin ir a juicio, “lo cual es rutinario en asuntos criminales”, pero un tanto improbable ahora que García Luna se declaró no culpable de ninguno de los cuatro cargos en su contra.

Feuer agregó que no hubo nada nuevo respecto a los cargos imputados previamente y que los fiscales pidieron mantener tras las rejas a García Luna debido a su “gran fortuna personal”, su viaje reciente a México en noviembre de 2019 y sus conexiones con funcionarios mexicanos de alto rango, todo lo cual eleva los riesgos de que se fugue para huir del proceso.

Video: Salida de la Corte de familiares de Genaro García Luna

Acusaciones contra Genaro García Luna

El 10 de diciembre de 2019 se informó, en los medios de comunicación, sobre su detención en Dallas, Texas, acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas.

El 24 de diciembre de 2019, Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal, anunció una denuncia contra García Luna ante la Fiscalía General de la República por el desvío de recursos y lavado de dinero cuando era funcionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Esta acusación se suma a la investigación por una transferencia de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Gobernación realizó a las cuentas de García Luna en 2013.

Más noticias para leer

México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la carta que envió al abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna,...

Internacional

El juez Brian M. Cogan aplazó nuevamente la audiencia de sentencia de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, programada para...

Anuncios