El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está complicado y difícil resolver el problema de la inseguridad, pues “no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín”, al insistir en que no cambiará su estrategia en la materia porque está dando resultados.
En su conferencia matutina, realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, mostro gráficas donde se observa que han bajado los secuestros en 73 por ciento y los homicidios.
“¿Por qué vamos a cambiar la estrategia? Claro que está complicado y es difícil, no son tortas ahogadas ni tamalitos de chipilín. Pero esto es lo que tenemos que seguir haciendo, atender las causa que originan la violencia y al mismo tiempo trabajar todos los días de manera conjunta y organizada, para que haya paz y tranquilidad en Vallarta, Jalisco y todo México”, señaló.
El mandatario expuso que si no funcionara su estrategia, “seriamos los primeros por honestidad intelectual y porque es nuestra responsabilidad”, en señalar que hay que cambiarla.
Resaltó que las gráficas muestran información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que es un organismo autónomo e independiente. “Y si fueran nuestros, no seriamos capaces de maquillar las cifras”, apuntó.
López Obrador puntualizó que aunque los conservadores digan lo contrario y algunos les hagan caso, la estrategia de seguridad está dando resultados.
“Estamos trabajando y avanzando. El mal no se puede enfrentar con el mal, sino haciendo el bien. Eso está difícil que un conservador lo acepte, no está en su naturaleza”, añadió en la rueda de prensa.
Así, López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Jalisco, donde refrendó su apoyo a la población del estado y la continuidad del trabajo coordinado con el gobierno estatal a fin de garantizar la paz.
“Estamos trabajando en eso. Hoy se hizo una evaluación sobre la seguridad en el estado de Jalisco y también en Vallarta. Hay trabajo coordinado entre el gobierno municipal, del estado y el gobierno federal”, subrayó.
El mandatario puntualizó que Jalisco es la entidad con más cobertura de elementos de la Guardia Nacional.
“En Jalisco es donde hay más presencia de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas y, en Vallarta, en especial. No actúa solo la policía del estado, sino estamos trabajando de manera conjunta”, apuntó.
En Puerto Vallarta reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad da resultados positivos al atender las causas de la violencia y no solo recurrir a medidas coercitivas como en sexenios anteriores.
Sobre los resultados del trabajo de contención de la incidencia delictiva en Jalisco, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que, a junio de 2022, la entidad registró tendencia a la baja en delitos de homicidio doloso, extorsión, robo a transeúnte, de vehículo, a negocio y a casa habitación.
La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en robo a transportistas y robo en transporte, acotó el titular de la Marina.
A nivel nacional, Jalisco ocupa el lugar 15 en delitos de impacto, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En la entidad están desplegados 35 mil 410 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.
Los efectivos tienen presencia en 15 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Mascota, Puerto Vallarta, Ameca, La Barca, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Colotlán, Zapopan, Tequila, Guadalajara, Zapotlán, Autlán de Navarro, Jocotepec, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá.
La corporación cuenta con 30 instalaciones en el estado a las que se suman cuatro cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 10 compañías durante 2022 con las que se tendrá en total 44 cuarteles a finales de este año.
Resaltó la detención de 933 personas, el aseguramiento de 52 kilogramos de fentanilo, 59 mil 164 kilogramos de marihuana y dos mil 128 vehículos como resultado de las operaciones desde diciembre de 2018 al 20 de julio de 2022.
Las Fuerzas Armadas inhabilitaron 954 tomas clandestinas, lo que derivó en la recuperación de un millón 412 mil 489 litros de combustible en los municipios de Tlajomulco, Tala, Zapotlanejo, Atotonilco el Alto y Lagos de Moreno. Además, aseguraron 137 vehículos, 16 predios y detuvieron a 53 presuntos responsables.
Acompañaron al presidente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla Suastegui.
También te puede interesar: