Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Insostenible gasto en pensiones, urge reforma: IMEF


Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /var/www/vhosts/turquesanews.mx/httpdocs/wp-content/themes/news23/parts/post/post-img.php on line 35

Ante la insostenibilidad del gasto en pensiones, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), urgió a llevar a cabo una reforma para crear un sistema nacional, elevar la cuota del IMSS, establecer una pensión universal, fortalecer el ahorro voluntario y reducir las comisiones de las Afores.

El presidente del Instituto, Fernando López Macari, advirtió que el reto de seguridad social en México es urgente, impostergable y de máxima importancia nacional e internacional.

Al presentar la propuesta de reforma al sistema pensionario nacional, acusó que además de que el tema ya está muy sobrediagnosticado, hay deficiencias de alcance, congruencia y justicia social, suficiencia y solvencia.

“El presupuesto federal tiene hoy una presión por este rubro inmanejable en las próximas décadas”, alertó.

De no hacer nada, sentenció que tendremos una población en vejez que vivirá en la pobreza.

La Generación de las Afores, aliados al IMSS, tiene una cotización promedio cercana a 14 años de los casi 25 años que se requieren y con ello, solo 23.9% estaría en condiciones de acceder a una pensión al llegar a los 65 años, señaló.

En tanto que el 76.1% restante, no cumpliría con dicho requisito y no podría pensionarse, advirtió.

 

5 cambios

 

Por otra parte, para una reforma al sistema de pensiones, el Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF propone cinco cambios, los cuales esperan ser entregados al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

1.- Crear el Sistema Nacional de Pensiones que incluya un Instituto Nacional de Pensiones, este último sustituiría a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y a la oficina de pensiones en Hacienda, y se haría cargo de los pagos a trabajadores inscritos en el IMSS e ISSSTE, explicó Jorge López Pérez, presidente de este comité técnico, encargado de proporcionar información y establecer comunicación con las autoridades para analizar e influir en la aprobación de reformas en pensiones y salud.

A través de una Ley Marco de Pensiones el Instituto tendría la tarea de contabilizar, decidir, proyectar, financiar y proponer soluciones sinérgicas para lograr equilibrio presupuestal, conveniencia empresarial y justicia laboral.

 

Ahorro pensionario

 

2.- Reconocer el ahorro pensionario de la carga social, con una estructura multipilar, considerando por una parte, incrementar el ahorro obligatorio de gobierno, patrones y trabajador. Para el caso de los afiliados del IMSS se propone aumentarla de 6.5% a 13.5%.

 

Deducibilidad al 100%

 

3.- Otorgar deducibilidad al 100% en las aportaciones a fondos de pensiones con reglas prudenciales, además de encarecer la informalidad, que es uno de los factores que merman los recursos para el pago de pensiones, dijo López Macari.

 

Ajustar edad de retiro

 

4.- Ajustar la edad para el retiro acorde a la edad de esperanza de vida, la cual se encuentra en 75 años, actualmente la edad para el retiro es 65 años, el futuro gobierno, que prevé una reforma para las pensiones estima que sea de 68 años.

 

Pensión universal

 

5.- El IMEF también propone instrumentar una pensión universal financiada con recursos públicos, cuyo acceso sea para la población en general, sin tomar en cuenta si tiene pensión en algún sistema, parte de estos recursos provendrían de programas sociales destinados a la atención de adultos mayores, concluyó López Pérez.

Más noticias para leer

Deportes

Técnco de México asegura que fueron superiores a EU. El director técnico de la Selección Nacional aseguró que en el partido de ayer, el...

Deportes

Semifinal México vs Estados Unidos: Horario y Fecha. ¡ES OFICIAL! Tras el cierre de la fase de grupos se confirmó que el Tri se...

Deportes

De acuerdo con la MLB, el encuentro entre México-Japón,, sería “El mejor juego de la historia del Clásico Mundial”. Otros temas: José Ramón llama “mediocre”...

Deportes

Santi Giménez sería el delantero titular de México. Más noticias: Liga MX multa a Henry Martín por festejar vs Chivas El próximo jueves 23 de...

Anuncios