El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a alcanzar acuerdos “y recuperar todo lo que se pueda” en el caso de los nueve hospitales concesionarios a privados bajo un esquema de asociación público-privada con contratos de entre 20 y 25 años que implicarían un pago de más de 93 mil millones de pesos para el país.
“Si nos vamos a pleito, en una de esas perdemos”, manifestó al expresar su desconfianza en el Poder Judicial que estimó no le daría la razón al gobierno aun con todas las pruebas en su favor.
Como ejemplo, señaló que la Federación se ha ahorrado 10 mil millones de pesos tras la cancelación de los “contratos leoninos” para la administración por particulares de los centros penitenciarios.
Su gobierno ha propuesto a los empresarios que tienen las concesiones de los nueve nosocomios comprarle esas instalaciones y equipos a fin de ahorrar recursos para la Hacienda Pública, con base en el monto de un avalúo que ya se hizo. Es de destacar que uno de los empresarios que tiene tres de estos hospitales ya aceptó el planteamiento de la administración federal.
Interrogado en la mañanera de este viernes al respecto, el jefe del Ejecutivo detalló; “Se va avanzando, lo que queremos es llegar a un buen acuerdo. Lo que hicieron se puede decir que fue legal, aunque no moral. Pero es un contrato que hicieron, muy leonino, como otros contratos, pero son contratos legales”.
En este caso, agregó, la culpa de la firma de estos “leoninos contratos” fue de los funcionarios públicos de pasadas administraciones que los otorgaron.
“¿Quiénes fueron? Bueno, los gobernantes del periodo neoliberal, los que quieren regresar porque quieren seguir haciendo esos negocios”.
Indicó que la intención de su gobierno es llegar a un acuerdo con quienes tienen la concesiones, “porque si nos vamos a los pleitos, en una de esas perdemos. “¿Ustedes creen que el poder judicial nos daría la razón a nosotros, aun con todas las pruebas?
“O cuando se trata de litigios internacionales, acudir a tribunales internacionales, porque eso también lo aceptaron en el periodo neoliberal, si una empresa acude a un tribunal internacional hay que dirimir allá el asunto, y siempre se pierde, porque en estos paneles, en estos tribunales dominan los potentados. Entonces, es mejor el acuerdo y recuperar todo lo que se pueda”.
El mandatario adelantó que también se revisará la contraprestación de las empresas que tienen las concesiones de los aeropuertos del país.
“Porque les ha ido muy bien, tienen utilidades hasta de 70 por ciento al año, y la contraprestación, lo que le entregan a la Hacienda Pública por utilizar todas esas instalaciones que se hicieron con dinero del pueblo, es nada”.
Otro ejemplo de ahorros que ha tenido la Federación es el combate al robo de combustible, conocido como huachicol, pues a la fecha, apuntó, se han ahorrado casi 300 mil millones de pesos.
“Fíjense por qué si funciona la economía moral, no hace falta aumentar impuestos, se está ahora discutiendo la ley de ingresos, no hay aumento de impuestos, ya son cinco años son aumentos de impuestos, estamos cumpliendo”.
Irónico, se refirió al “escándalo” que desde su perspectiva ha realizado el Poder Judicial por la iniciativa legislativa para eliminar los fideicomisos a este poder que suman 15 mil millones de pesos.
“Hacen todo un escándalo ¿no? Que barbaridad, se van a quedar sin choferes, sin chef o cocineros, como se les llamaba antes, sin jardineros, sin todas las canonjías, ya no se van a poder hacer cirugías plásticas a costillas del erario”.
De acuerdo a las investigaciones de la periodista Nancy Flores de la revista Contralínea, las indagatorias y denuncias en torno a este atraco se trata de un sobrecosto en las obras de mil 783 por ciento, lo que significa que se pasó de cinco mil 200 millones de pesos, que era el costo real de estos nueve hospitales, a un pago de más de 93 mil millones; esto es un robo al pueblo de México por 88 mil millones de pesos, que no es poca cosa y que debieron de haberse destinado a otra situación.
También te puede interesar: