Connect with us

Escribe la noticia que estás buscando

México

Instala CFE infraestructura para operación de Tren Maya

Instala CFE infraestructura para operación de Tren Maya
Instala CFE infraestructura para operación de Tren Maya

Con una inversión de 8 mil millones de pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instala la infraestructura necesaria para la operación del Tren Maya que en el 44 por ciento de la totalidad de la ruta será electrificado, es decir 690 kilómetros, dio a conocer el organismo.

Su director, Manuel Bartlett dijo que se trata de la creación de un sistema integral y se va a interconectar con el sistema eléctrico nacional.

Durante la conferencia presidencial donde se presentaron los avances en la construcción del Tren Maya, Bartlett dijo que “nunca se ha construido un sistema de esa envergadura y dimensiones en tan poco tiempo. Se integra sur sureste con el desarrollo nacional”. La CFE ofreció garantías para el suministro de energía para el Tren Maya, además de satisfacer la demanda creciente de energía en la Península de Yucatán.

La CFE informó que se trata de satisfacer la demanda de un área equivalente a Países Bajos, Dinamarca y Suiza juntos, e implica a 53 obras mayores de infraestructura.

Manuel Bartlett, director general de la CFE, reiteró que la institución construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya e instala toda la electricidad necesaria en cada una de las partes del proyecto ferroviario.

En su conferencia matutina López Obrador, el titular de la CFE indicó que con esta electrificación se crea un sistema integral, el cual se interconectará con el Sistema Eléctrico Nacional.

“La CFE, bajo la dirección del presidente López Obrador construye un sistema eléctrico integral para la energización del Tren Maya y todos sus componentes, e instala toda la electricidad necesaria en cada una de sus partes. Esa electrificación crea un sistema integral y este conjunto o se va interconectar con el Sistema Eléctrico Nacional, conducido por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía).

“Que tengamos conocimiento, nunca se ha construido un sistema de esta envergadura y de esas dimensiones en tan corto tiempo”, declaró.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Bartlett Díaz manifestó que con este sistema eléctrico se integra el sur y el sureste con el desarrollo nacional.

Por su parte, Óscar Lozano Águila, director general de Tren Maya, dijo que en realidad se trata de mil 380 kilómetros de vía electrificada, porque entre América y Chetumal será vía doble. Mencionó que la infraestructura eléctrica que está instalando la CFE permitiría tener capacidad para que los trenes pudieran trasladarse a más de 300 kilómetros por hora, muy superior a la velocidad al que correrá el Tren Maya.

“Tren Maya es la obra más grande del mundo y va a 80%”

El titular de Fonatur y responsable del proyecto, Javier May, explicó que a lo largo de los mil 554 kilómetros de la ruta del Tren Maya habrá veinte estaciones, 14 paraderos, tres talleres y seis cocheras. Pero el proyecto no sólo es el Tren Maya, pues a lo largo de la ruta se realizan tareas de rehabilitación y mejoramiento de 27 zonas arqueológicas y diez centros de atención a visitantes de estos espacios históricos.

Javier May no tiene dudas. Está seguro de que el Tren Maya – la obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador –será inaugurado el próximo primero de diciembre, en sus 1,554 kilómetros de circuito. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reporta un avance global del 80 por ciento, a cuatro meses de su apertura.

May ya ve la luz al final del túnel y está a punto de conseguir que la obra que más importa en Palacio Nacional se entregue en tiempo y forma, encomienda que, hace un par de años, se veía difícil de lograr.

Pero el ex secretario de Bienestar no se relaja. Antes de la entrevista con el diario Milenio, revisa minuciosamente los últimos informes del Tren Maya, en las oficinas de Fonatur en Palenque.

“Le gusta llegar una hora antes a cualquier cita”, nos comenta uno de sus colaboradores.

El tabasqueño – originario de Comalcalco – luce concentrado, pero no presionado, a pesar de tener bajo su responsabilidad lo que él llama la obra más importante del mundo en los tiempos actuales. Sostiene que dejará el cargo después de que el presidente realice el primer recorrido a bordo del tren – de Campeche a Cancún -, el próximo primero de septiembre. Buscará la gubernatura de su estado natal, no hay vuelta de hoja. Tiene la venia de López Obrador.

¿Qué porcentaje de avance global registra actualmente el Tren Maya?

“Llevamos un avance del 80 por ciento de avance en la obra, en todos los conceptos que tiene la obra, hay obra terminada, vía terminada, tenemos en proceso todavía estaciones, paraderos, bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

¿Está garantizado que el primero de diciembre se inaugura sí o sí el Tren Maya?

“Está garantizado que se va a inaugurar el día primero, estamos trabajando en ello, y vamos a cumplir, ese es el compromiso que tenemos, y cada vez lo vemos más cerca”.

¿El Tren Maya es la obra ferroviaria más importante en la historia del país?

“Del mundo, fíjate que no se está haciendo una obra en el mundo de este tamaño en los tiempos actuales, pero también no nada más es la obra más grande, sino que el tiempo en el que se está construyendo. Muchos no creían que se iba a cumplir este reto, esta obra, aún extranjeros están asombrados, porque no lo creían que iba a estar en poco tiempo, y pues es un proyecto que ellos dicen que tarda 15 años, 12 años en construirse, nosotros lo vamos a cumplir en cinco años”.

¿Pasó por su cabeza en algún momento que la obra no se iba a terminar en la fecha prometida?

“No. Asumimos el reto, porque además sabíamos que es un trabajo de equipo, es todo el gobierno que está ayudando, está apoyando a que podamos sacarlo, y también con el apoyo del pueblo.

¿Cómo tomó usted esta obra?

“Mira, tenía muchos problemas, muchos problemas de derecho de vía, teníamos problemas de falta de diálogo con algunas comunidades, la verdad es que empezamos a trabajar con ellos, informarles de qué se trataba, presentarles el proyecto, la gente lo asumió como suyo. La gente sabe que este proyecto es del pueblo, no es la iniciativa privada, es la obra que más diálogo ha tenido, que se ha consultado más”.

¿Cómo ha sentido la presión del presidente AMLO?

“Mira, pues siempre el presidente ayuda. Digo, sí es una presión, pero también ayuda mucho que venga cada dos semanas a evaluar, a supervisar, porque pues eso nos ayuda a desatorar algunos temas, algunos problemas que no caminan, algunos trámites. Hasta los consorcios están sorprendidos, porque dicen que nunca habían visto que un presidente se involucrara tanto en los proyectos, como lo hace el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

Hay voces que dicen que este proyecto ha dañado el medio ambiente, ¿qué les responde?

“Mira, que no es cierto, estamos cuidando el medio ambiente, es un tren muy amigable con el medio ambiente. Es un tren eléctrico que no contamina, es decir, estamos hablando de que 700 kilómetros van a ser vías electrificadas, y que está proyectado para que en el 2050 pues todo el tren sea eléctrico, no hay un proyecto que contamine menos, que pueda generar mejores condiciones para el medio ambiente y que preserve el medio ambiente de esta región que el tren.

El primero de diciembre, cuando se inaugure la obra, ¿Qué porcentaje del tren va a estar abierto?

“El 100 por ciento, el 100 por ciento va a estar el circuito, va a estar abierto, ya en operaciones.

La gente dice ¿Cuánto me va a costar subir al Tren Maya? ¿Tiene algún estimado?

“Estamos hablando de que va a ser de acuerdo con la tarifa que cobra el transporte público nacional, y va a ver una tarifa diferenciada para el turista extranjero”.

¿Qué sigue para usted después del primero de septiembre?

“Lo hemos platicado con el presidente, se termina esta etapa, porque ya empezamos el proceso de entrega también a la Secretaría de la Defensa, ellos tienen cinco meses para poder echar a andar, a operar todo lo que es el plan operativo del tren, y estamos ya ahorita en un proceso de entrega, entrega recepción.

Nosotros terminamos en septiembre, nos regresamos a Tabasco, nuestro destino es Tabasco, ya cumplimos esta encomienda, este encargo que nos dio el presidente, y vamos a ir a Tabasco.

¿Va a buscar la gubernatura?

“Vamos a participar, vamos a participar primero en el proceso interno de nuestro partido, vamos a esperar los tiempos que se marquen para participar, y van a ser mis paisanos, paisanas las que van a decidir A través de este método, que todos conocemos que es la encuesta, van a decidir si ellos creen que puedo, o si ellos me dan la oportunidad de poder servirle a mi estado.

También te puede interesar:

Más noticias

Publicidad