Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores envió un extrañamiento por el despliegue del gobierno de Texas de boyas en el Río Bravo para impedir el arribo de migrantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó esta medida del gobernador Greg Abbott de quien dijo, hace pura politiquería para engañar a los texanos.
En la conferencia, ironizó señalando que debe llevar ya como 300 metros de los dos mil kilómetros que hay de frontera de Texas con la mexicana. “No hay que hacer mucho caso. Nada más que nuestros paisanos no voten por el gobernador no con los legisladores del partido Republicano que apoya estas medidas”.
“Lo hacen para tratar de engañar a los texanos para decir que ellos sí son muy estrictos y van a impedir que lleguen migrantes que llevan la droga a Estados Unidos y dañan mucho a los estadounidenses. Estoy seguro que van a los templos y se olvidan de lo que dice la Biblia. El antiguo Testamento dice que no hay que tratar mal al forastero”, apuntó el mandatario.
—¿Enviaron alguna nota diplomática?
—No, respondió,
—La cancillería envió un extrañamiento
—Ah sí, puede ser que lo haya hecho la Cancillería, pero yo no lo tomo muy en serio, porque es politiquería, ni deberíamos estar hablando aquí de eso.
En este contexto destacó que el creciente envió de remesas de paisanos a sus familiares en México -que este año alcanzará 60 mil millones de dólares – es uno de los cinco factores que han contribuido a apuntalar la fortaleza del peso mexicano.
“Hay otros factores que han contribuido a la fortaleza de la divisa mexicana: La inversión extranjera en México, porque es el país con más oportunidad para inversión foránea; finanzas públicas sanas y eso lo saben los inversionistas y en cuarto lugar es que hay paz y estabilidad política, hay gobernabilidad en México. Y la política del Banco de México, de aumentar tasas de interés, todo eso ha llevado a que el peso se fortalezca, que al día de hoy esté en 16.84 pesos por dólar”.
También te puede interesar: