Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Instalarán 81 casillas menos en Oaxaca debido a conflictos

Instalarán 81 casillas menos en Oaxaca debido a conflictos
Instalarán 81 casillas menos en Oaxaca debido a conflictos

Las autoridades electorales llamaron a votar este día en las elecciones para gobernador, en libertad y pensando en el progreso del estado, y rechazar cualquier intento de coacción o presión.

Finalmente se confirmó que en la jornada de hoy se instalarán 5 mil 548 casillas, de las 5 mil 629 previstas. Por conflictos sociales y políticos no podrán instalarse 33, y ayer -después de una ronda de negociaciones-, la comunidad de la agencia de Santo Tomás Lachitaá, perteneciente a la cabecera municipal de San Melchor Betaza, aceptó que se ubique un centro de votación.

Betaza es el municipio de donde es originario el candidato de Morena, Salomón Jara. Los habitantes de Lachitaá acusan a la presidencia municipal de no entregar las participaciones que le corresponden y acusan al senador con licencia de no atender el conflicto.

Otras 48 casillas no podrán instalarse por el desastre que causó el huracán Ágatha.

En una ceremonia cívica previa al inicio de las votaciones, la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez, expuso que la lista nominal es de 3.8 millones de electores y de éstos, 1.6 millones son mujeres, de las cuales una cuarta parte viven en extrema pobreza.

Resolver ese problema es, dijo, un reto inmediato de la democracia.

Manifestó que aun con el impacto catastrófico del huracán, capacitadores y funcionarios electorales hicieron todo lo que está a su alcance para instalar más de cinco mil casillas.

A su vez, el delegado del Instituto Nacional Electoral, Édgar Humberto Arias, ponderó que se realizará un proceso cuidado por las fuerzas de seguridad, con la coordinación de Gobierno, y que las incidencias serán recibidas en una mesa especial de seguimiento.

Desde ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca desplegó en el estado casi 2 mil policías “para garantizar el orden, la paz social y salvaguardar la integridad física de las familias oaxaqueñas” durante el desarrollo de la votación.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba, y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edgar Humberto Arias Alba, y la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez.

Anoche, la Secretaría General de Gobierno informó que, tras más de 24 de horas de diálogo, autoridades municipales de San Juan Mazatlán, Mixe y los agentes municipales junto con el presidente comunitario, alcanzaron un acuerdo sobre la entrega de recursos, por lo cual se liberó la carretera federal 185 a la altura de Matías Romero.

Mientras, la candidata del PAN a la gubernatura, Natividad Díaz, decidió no votar en su casilla, en Ejutla de Crespo, sino asistir a la casilla especial ubicada en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la capital del estado.

No obstante, desde antes de las siete de la mañana ya había cientos de ciudadanos formados esperando la apertura de ese centro de votación.

Por la mañana, el diputado federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) insistió que no fue retenido por la comunidad de Candelaria Loxicha, por la entrega de despensas a cambio del voto en favor de Salomón Jara. Reiteró que la lluvia y derrumbes le impidieron salir de la comunidad.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios