Da el presidente Andrés Manuel López Obrador instrucciones para que se llegue a fondo para dar con los responsables del atentado que la semana pasada sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva.
Aseguró que su Gobierno no silencia a nadie, ya que en su administración se respetan los derechos humanos, por lo que la única hipótesis de investigación que se tiene que descartar es que su Gobierno sea represor, refiriéndose al caso del ataque armado contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
En la mañanera, el mandatario reiteró que ya se ordenó una investigación a fondo, además de que se está atendiendo y avanzando por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “a quien les tengo confianza”.
Resaltó que su petición a la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, es que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió y que por ello, no se tiene que descartar ni una hipótesis, no obstante, aclaró que la única que tendría que desecharse es que su administración sea represora.
“Yo creo que la única hipótesis que se tiene que descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el Gobierno que yo represento, no es un Gobierno represor. Nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida”, aclaró.
Por otro lado, el titular del ejecutivo no descartó la hipótesis de que el grupo contrario a su Gobierno, “para afectarnos” haya llevado a cabo “un acto con esas características” y dijo que de ser cierto, no tendría el efecto político deseado, porque el pueblo “tiene mucha información y ya no se deja manipular”.
“En este caso en particular les diría que, además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención causaría para afectar nuestro Gobierno, porque la gente sabe muy bien que nosotros somos respetuosos de la vida y nos atreveríamos a hacer una cosa así, y mandar a hacer una cosa así; es una cuestión de convicciones”, aclaró.
El presidente insistió en que por esa razón se tiene que hacer la investigación “hasta dónde se pueda llegar” e incluso no descartó que “si hace falta” el caso podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente hizo un llamado a la gente “que pueda saber” que ayuden “si escucharon algo, vieron algún movimiento, conocen a alguien. Ayúdenos”.
Dijo que si bien aún no existe una recompensa por la información, de parte de la Fiscalía local, la mejor retribución será que “nos podrán ayudar mucho a evitar, si es qué existe, de desestabilizar la vida pública del país”.
“Que todos nos ayuden, porque somos mayoría los que queremos la transformación, el cambio, entonces la misma gente nos puede ayudar”.
Pidió que la información recabada por la gente se envíe a la fiscal local Ernestina Godoy, a quién calificó de mujer “incorruptible” y que “le tengo toda la confianza”.
En la mañanera insistió y planteó que se deben considerar todas las hipótesis, desde que se pudo tratar de un grupo de la delincuencia organizada o inclusive sectores de la oposición en un intento por desestabilizar su gobierno.
“Creo que la única hipótesis que se debe descartar, aunque eso va a corresponder a la autoridad, es que nosotros, el gobierno que yo represento, no es un gobierno represor, nosotros no silenciamos a nadie, somos respetuosos de los derechos humanos, y el principal derecho humano es el derecho a la vida”.
Pero, afirmó el mandatario, puede ser que el atentado se relacione con un grupo de la delincuencia, pues se hablaba, dijo, que Gómez Leyva había presentado unos días antes un reportaje “el atentado puede ser una respuesta, ahí está eso”.
Aunque de inmediato también lanzó otra hipótesis: “Pero también el que grupos contrarios a nosotros, para afectarnos, hayan llevado a cabo un acto con esas características. En este caso en particular, les diría que además de una vileza, no tendría el efecto que posiblemente si existiera esa intención causaría para afectar nuestro gobierno, porque la gente sabe muy bien de que nosotros somos respetuosos de la vida y no nos atreveríamos a hacer una cosa así ni mandar a hacer una cosa así, es una cuestión de convicciones, la gente sabría.
“¿Por qué lo menciono? Porque hay algunos que piensan que no han habido cambios en el país, y piensan que las mismas estrategias que posiblemente han aplicado antes podrían dar resultados aun en circunstancias distintas y en otros tiempos. No está demás decirles no va a tener efecto político o el que ustedes están pensando, porque el pueblo tiene mucha información y ya no se deja manipular”.
El tabasqueño volvió a enviar su solidaridad con el comunicador y expresó su confianza en el trabajo de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, en particular de su titular, Ernestina Godoy, a quien se refirió como una mujer íntegra y honesta.
“Todo eso hay que analizarlo, hacer la investigación hasta donde se pueda llegar”, planteó.
Por otro lado, descartó que las mañaneras puedan desaparecer, pues, comentó, son una forma de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía. “Es el ejercicio de la libertad de manifestación, de expresión de las ideas”.
También te puede interesar: