México

“Integración económica con dimensión social”, propone AMLO a Celac

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este sábado al inaugurar la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de un tratado económico regional continental que incluye a Estados Unidos y Canadá.

Se trata de una “integración productiva con dimensión social”, bajo el criterio de que “el progreso sin justicia es retroceso, se trata de ir hacia la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”.

En su calidad de anfitrión, el presidente mexicano planteó en su discurso inaugural “el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá en un marco de respeto a nuestra soberanía, construir en el continente americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”.

Es nuestro sentir, dijo López Obrador en la reunión que se lleva a cabo en Palacio Nacional, que la integración de los pueblos del continente “puede convertirse en realidad si pensamos y acordamos sobre tres cuestiones básicas: la no intervención y autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua para combatir la desigualdad y la discriminación”.

En el terreno político –remarcó– “podemos comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, que ningún gobierno se arrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza”.

Y que “las controversias sobre democracia y derechos humanos se diriman a petición de las partes en instancias verdaderamente neutrales creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la ONU”.

“Es tiempo de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, reiteró el presidente de México, quien pidió a Estados Unidos retirar el bloqueo económico a Cuba.

“Acaso, no tendría el presidente Biden el apoyo del Congreso de Estados Unidos para destinar recursos en beneficios de los pueblos de nuestra América y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de sosiegos sociales y de flujos migratorios”, indicó López Obrador.

En dicho evento estarán presentes los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Las ausencias, Alberto Fernández, Presidente de Argentina, quien canceló de último momento; así como el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La cumbre tiene el propósito de avanzar en el proceso gradual de integración de los 600 millones de habitantes que conformar América Latina y el Caribe.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la inauguración de la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

¿Fin al dominio de la OEA sobre América Latina?

Este fin de semana se lleva a cabo en ciudad de México la sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a la que asisten 17 jefes de Estado o de Gobierno, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos.

Entre los presidentes que ya han confirmado su participación se encuentran el argentino Alberto Fernández, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el cubano Miguel Díaz-Canel, el costarricense Carlos Alvarado y el uruguayo Luis Lacalle Pou, además del mandatario del país anfitrión, Andrés Manuel López Obrador.

La Celac fue constituida en 2010 por los 33 países de la región con el fin de impulsar una agenda latinoamericana y caribeña y concertar pasos concretos de integración regional.

En su fundación, impulsada por una oleada de gobiernos progresistas, produjo un giro político continental, debido a su intento de sustituir en importancia multilateral a la Organización de Estados Americanos (OEA), excluyendo a Estados Unidos y Canadá e incluyendo a Cuba, que fue expulsada de la primera en 1962.

No obstante, hacia mediados de la década, la llegada de gobiernos de derecha, así como la muerte en 2013 de su principal impulsor, el presidente venezolano Hugo Chávez, produjeron un debilitamiento importante que la llevó a desdibujarse en el mapa político del continente. Fue en enero de 2017 cuando se llevó a cabo su última cumbre en Punta Cana (República Dominicana).

La Celac vuelve con una OEA debilitada y con nuevos liderazgos regionales como el del presidente anfitrión, Andrés Manuel López Obrador, y los cambios de signo en gobiernos de países importantes como Perú y Argentina.

También te puede interesar:

Turquesa News

Editor de Turquesa News. Canal de noticias de Grupo Turquesa, con lo más relevante del ámbito político, local, nacional, espectáculos y deportes.

Compartir
Publicado por
Turquesa News