Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Intensa búsqueda de los cuatro estadounidenses secuestrados

Intensa búsqueda de los cuatro estadounidenses secuestrados
Intensa búsqueda de los cuatro estadounidenses secuestrados

Irving Barrios Mojica, fiscal general de Tamaulipas, y el general Sergio Chávez García, secretario de Seguridad estatal, informaron que se ha establecido un grupo de investigación e inteligencia conformado por diversas instituciones federales y estales, que permita la localización de los cuatro ciudadanos estadunidenses privados de la libertad el pasado viernes en Matamoros, y la detención de los presuntos responsables.

En conferencia de prensa, los funcionarios dieron a conocer que se ha mantenido comunicación en todo momento con las instancias del vecino país para el procesamiento de toda la información relativa al caso.

El pasado viernes, en la zona centro ciudad fronteriza de Matamoros, limítrofe con Brownsville, Texas, tuvieron lugar dos enfrentamientos entre civiles armados; en una de las refriegas una mujer de nacionalidad mexicana perdió la vida y cuatro más, estadunidenses fueron privadas de la libertad, por lo que la embajada de Estados Unidos en México emitió un boletín de búsqueda para su localización.

Barrios Mojica y Chávez García indicaron que “desde el primer momento se estableció comunicación entre las diversas instancias estatales y federales para atender el evento delictivo, en el que se localizaron dos vehículos impactados, uno de ellos con placas del estado norteamericano de Carolina del Norte”.

Además, agregaron, la fiscalía abrió una carpeta de investigación, en la que se desarrollaron diversas diligencias como el procesamiento de los vehículos, pruebas de balística reconstructiva; de balística comparativa para los casquillos percutidos encontrados en el sitio para identificar las armas utilizadas.

Asimismo, realizó el levantamiento de indicios de huellas dactilares las cuales se ingresan a la base de datos para lograr su identificación; toma de muestras biológicas para extracción de perfiles genéticos; así como la revisión y análisis de las imágenes de cámaras de video vigilancia de la zona.

Los funcionarios apuntaron que “ante la presunción de tratarse de ciudadanos norteamericanos, se estableció contacto con autoridades de Estados Unidos para el intercambio de información en el ámbito de las diversas atribuciones y facultades, el cual ha sido permanente y tendiente a la búsqueda para localizarlos.

“Estas comunicaciones se llevan a cabo también al más alto nivel entre Gobierno del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de Estados Unidos en México.

Dieron a conocer que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Comisión Nacional de Búsqueda, Guardia Nacional, Guardia Estatal, la Comisión de Búsqueda de Personas Tamaulipas y la Fiscalía de Tamaulipas emprendieron acciones de búsqueda que se desarrollan en este momento y continuarán por los próximos días.

El compromiso es localizar a los ciudadanos, esclarecer los hechos y dar con los probables responsables, prometieron.

El día de los hechos

Los enfrentamientos entre civiles armados en la zona centro de Matamoros del pasado 3 de marzo provocaron que la Secretaría de Educación de Tamaulipas suspendiera las clases vespertinas en la ciudad y que el consulado de Estados Unidos emitiera una alerta a sus ciudadanos.

Durante una de las refriegas el cuerpo de una mujer quedó tendido entre las calles Primera y Lauro Villar.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó alrededor de las 11 de la mañana del viernes que se suscitaron dos incidentes armados entre personas civiles no identificadas.

Lamentó la pérdida de vidas humanas y lesionados; sin embargo, hasta la noche de ese día no dio a conocer cifras oficiales de los decesos y heridos.

Ese día, habitantes de la ciudad, que es fronteriza con Brownsville, Texas, publicaron en redes sociales un video donde se observa que individuos armados se llevan a tres personas en la caja de un vehículo tipo pick up; una de ellas fue subida con jaloneos por los sujetos y a las otras dos las recogieron del piso, donde permanecían inconscientes.

La Secretaría de Educación suspendió las actividades de la comunidad educativa de Matamoros que cursa el turno vespertino en todos sus niveles; a través de un comunicado pidió a los padres no llevar a sus hijos a planteles públicos y privados para evitar arriesgarse.

Por su parte, el consulado de Estados Unidos en Matamoros emitió una alerta para ciudadanos de dicho país, en el que refirió que había actividad policial en las inmediaciones de las calles Primera y Lauro Villar.

“Inaceptable secuestro”

La Casa Blanca dijo que está siguiendo de cerca el secuestro de tres hombres y una mujer de nacionalidad estadounidense, poco después de cruzar la frontera, hecho que calificó como “inaceptable”, y señaló que el presidente estadounidense Biden está al corriente de la situación.

“Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada y las fuerzas del orden estadunidenses están en contacto con las fuerzas del orden mexicanas”, declaró a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a la par que remarcó que sus pensamientos están con las familias.

Por su parte, la embajada estadounidense en México informó en un comunicado que en el incidente, ocurrido el viernes, “murió trágicamente un ciudadano mexicano inocente”, sin ofrecer más detalles y que funcionarios de ambos países colaboran para rescatar a los cautivos.

“Oficiales de diversas agencias de procuración de justicia estadunidense están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso a salvo de nuestros compatriotas”, detalló la legación diplomática.

Los cuatro estadounidenses secuestrados fueron identificados como Latavia McGee, quien venía a México a hacerse una cirugía estética, su primo, Shaeed Woodward, y sus amigos Zindell Brown y Eric James Williams. En el lugar de los hechos se encontró la licencia de conducir de Williams.

El pasado viernes, McGee llamó a su madre, Barbara Burgess, para decirle que estaba a 15 minutos de llegar a su cita con el cirujano, y que al terminar su consulta se comunicaría de nuevo. Burgess no volvió a oír de ella. “Su teléfono empezó a mandarme al buzón”, dijo.

Zalandria Brown, de Carolina del Sur, dijo que ha estado en contacto con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desde que se enteró de que su hermano, Zindell, es uno de los secuestrados. Ella confirmó que él y dos amigos acompañarían a la prima de uno de ellos a México, donde ella se sometería una abdominoplastia. El cirujano de Matamoros con el que McGee tenía cita no respondió a los llamados de la televisora estadunidense ABC News.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Anuncios