Una fuerte tormenta sorprendió a la Ciudad de México capital del país la tarde del pasado lunes dejando a su paso decenas de inundaciones y personas atrapadas en sus vehículos así como la suspensión total de la Línea A del Metro a pesar de las recientes medidas preventivas anunciadas para enfrentar la temporada de lluvias.
El fenómeno meteorológico, que se presentó apenas unos días después de que se dieran a conocer acciones de desazolve y protocolos de atención por lluvias, evidenció que las estrategias no lograron evitar el caos en la ciudad.
De acuerdo con los propios datos oficiales, al cierre de la jornada se registraron 69 encharcamientos e inundaciones, la caída de tres árboles y 92 servicios de emergencia derivados de las precipitaciones.
“Entre febrero y mayo se desazolvaron 270 kilómetros de drenaje en la Ciudad de México”, se había destacado días antes, como parte del operativo más ambicioso de los últimos años.
Te Puede Interesar: Autoridades aseguran automóvil durante cateo en residencial de Cancún
Sin embargo, en alcaldías como Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, las lluvias generaron estragos importantes, incluyendo rescates de personas con cuerdas y lanchas, así como vehículos totalmente sumergidos.
Igualmente en las alcaldías de Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez también se reportaron inundaciones, árboles caídos, una barda colapsada y un rescate adicional en una zona inundada.
La Línea A del Metro operó de forma parcial por varias horas y terminó suspendida por completo al cierre del día. El Sistema de Transporte Colectivo reveló que incluso tuvo que instalar una mesa de emergencia en sus oficinas centrales para coordinar acciones ante la situación.
El Heroico Cuerpo de Bomberos informó haber atendido 92 incidentes relacionados con las lluvias. “Atendimos 30 encharcamientos, 19 retiros de árbol, un retiro de anuncio y dos de postes”, reportó en redes sociales Juan Manuel Pérez Cova, jefe Vulcano.
Efectivos de la Subsecretaría de Control de #Tránsito de la #SSC auxilian a los tripulantes de un vehículo que quedó varados debido al nivel del agua provocado por las intensas lluvias de esta noche, en el #Viaducto a la altura de Francisco del Paso y Troncoso.
🚓🚔👮🏻👮🏻♀️🌧️ pic.twitter.com/xJIA2sBaBt— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 3, 2025
El Plan de Coordinación Interinstitucional para la Atención de Emergencias por Lluvias: Tlaloque, fue activado con la participación de diversas dependencias locales, además de contar con el respaldo de la Conagua y autoridades del Estado de México.
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 3, 2025
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que desde las 18:45 horas del lunes se activaron alertas en varias demarcaciones: Alerta Roja para Coyoacán, Iztapalapa y Miguel Hidalgo; Alerta Naranja para Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco; y Alerta Amarilla para otras ocho alcaldías, debido a la persistencia de lluvias intensas y granizo.
En Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón.
30 encharcamientos
19 retiros de árbol
1 retiro de anuncio
2 retiros de poste pic.twitter.com/Xv77ijaJWT— Jefe Vulcano Cova (@JefeVulcanoCova) June 3, 2025
Las afectaciones se concentraron precisamente en zonas que han sido identificadas como históricamente vulnerables en temporadas de lluvias, lo que reabre el debate sobre la efectividad de los planes de prevención implementados por las autoridades capitalinas.
Con Información de Agencias