Una operación coordinada entre fuerzas federales mexicanas permitió asegurar más de media tonelada de cocaína tras la detección de una avioneta en vuelo irregular en el sur del país que más tarde fue asegurada en el estado de Oaxaca.
La noticia fue confirmada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de su titular Omar García Harfuch, quien enfatizó que el decomiso fue el resultado de labores de vigilancia permanente del espacio aéreo nacional.
De acuerdo con el reporte oficial, los sistemas de monitoreo identificaron una aeronave que no contaba con autorización para sobrevolar territorio mexicano, ubicada al sureste de Tapachula, Chiapas.
Ante la alerta del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) operado por el Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi), se ordenó el despliegue inmediato de aeronaves oficiales para ubicar, interceptar y verificar la trayectoria del aparato.
Te Puede Interesar: Militares de Estados Unidos destruyen tres embarcaciones mas
Tras un intenso patrullaje aéreo y terrestre por elementos de la Sedena, la avioneta fue localizada posteriormente en la comunidad de Huamúchil, perteneciente al municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca.
Hasta ese punto se trasladaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la propia SSP, quienes aseguraron el perímetro.
En el sitio no solo fue encontrada la aeronave, sino también dos camionetas presuntamente vinculadas con la operación de trasiego. Durante la inspección se localizaron 534 paquetes que contenían cocaína, cada uno con un peso aproximado de un kilogramo, lo que representa más de 500 kilos del estupefaciente.
Resultado de la vigilancia permanente del espacio aéreo nacional que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional, @Defensamx1 a través de la Fuerza Aérea y @GN_MEXICO_ detectaron una aeronave clandestina en Oaxaca que transportaba droga.
En el lugar se aseguraron 534 paquetes… pic.twitter.com/J8oHeOfiMa— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 18, 2026
Las unidades y la droga asegurada fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal, con el fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y continuar con las diligencias para determinar la procedencia de la sustancia y la posible participación de personas involucradas.
Con Información de la SSPC