El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay un interés del Reino Unido en integrarse al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Asimismo, dijo que “ya debe hacerse a un lado la política de hegemonía y dominación hacia los pueblos de América Latina y el Caribe, no puede un pueblo intervenir en los asuntos de otros pueblos, debe prevalecer la libre autodeterminación de los pueblos”, declaró López Obrador, en referencia a críticas por la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el 16 de septiembre pasado.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que su administración busca la unidad de todos los pueblos de América, con el respeto a las soberanías de cada uno de los países, y no prevalezca el dominio estadounidense.
Su postura redundó en que México tiene muy buenas relaciones con todos los países, “México es sinónimo de amistad, no vamos a confrontarnos con ningún gobierno.”
El tabasqueño apuntó que “quisieran nuestros adversarios que nos peleáramos, pero se van a quedar con las ganas. Que no les gustó que se haya invitado al presidente de la República de Cuba; tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como lo tenemos con el de Estados Unidos”.
También insistió en que la postura del país frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, siempre se ha mantenido: “Nosotros somos consecuentes, no se trata nada más de decirlo una vez y cumplir con el expediente y ya. Se trata de que no se permita los que consideramos una injusticia, porque ningún país tiene derecho a someter a otro país”.
Por otra parte, y “acerca de la incorporación del Reino Unido al tratado, es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo de modo que tiene que revisarse por Canadá, Estados Unidos y México”, dijo el mandatario, y recordó que el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea tras el “Brexit”.
Según explicó López Obrador, ahora el Reino Unido está buscando estrechar las relaciones bilaterales con varios países, entre ellos Estados Unidos.
“Y también existe la información de que buscan pertenecer al tratado que nosotros tenemos en América del Norte. (Pero) esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos”, apuntó el Presidente.
López Obrador se dijo “partidario” de mantener este acuerdo comercial porque fue un “logro” muy importante tras convencer “a quienes no querían que se ratificara el tratado”.
“Pero al final todos llegamos al acuerdo de que nos convenía. Y yo pienso que le convino mucho a México”, aseveró López Obrador, que remarcó que su “optimismo económico” para el país se basa en el T-MEC, además de en la disciplina y honestidad fiscal.
Porque, continuó, el convenio atrae inversiones, genera empleos e impulsa un mercado. Además, favorece sectores como el automotriz.
“Hay un crecimiento permanente de las industrias vinculadas a la exportación”, remarcó el mandatario mexicano, quien aseveró que viajó a Washington para la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio de 2020, sin que se cometieran errores diplomáticos frente al entonces Presidente Donald Trump.
Y en este contexto, instó a “integrarnos como región en América”.
“Si el Reino Unido está planteando que quiere asociarse, ¿por qué no nos unimos los países de América?”, indicó López Obrador, quien destacó la fuerza laboral y el potencial de recursos naturales de la región.
Varios medios de comunicación han informado en días recientes del interés del Reino Unido de integrarse al T-MEC citando a funcionarios del país.
Cuando el T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 1 de julio de 2020, López Obrador presumió de una “nueva era” que reactivaría la economía de México tras la crisis de la COVID-19 que llevó a una caída del 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el pasado año.
También te puede interesar:
Esta entrada fue modificada por última vez en jueves, 23 de septiembre, 2021
Esta web usa cookies.