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Interesados en Citibanamex, frente a una “oportunidad única en la vida”

Interesados en Citibanamex, frente a una “oportunidad única en la vida”
Interesados en Citibanamex, frente a una “oportunidad única en la vida”

Citigroup reveló este jueves que inició las conversiones con los interesados a nivel global para la venta de Citibanamex.

Mark Manson, director de finanzas de Citi, planteó que si bien se trata de una venta compleja y que llevará tiempo concretarla, la adquisición de la franquicia en México representa una “oportunidad única” para los interesados.

“Estamos progresando y estamos en las conversaciones iniciales con los compradores y nuestros socios… Esto es, para algunos, una oportunidad única en la vida”, dijo el directivo en una conferencia telefónica al presentar los resultados del grupo estadounidense correspondientes al primer trimestre de 2022.

Fue el pasado 11 de enero cuando Citi anunció la venta de los negocios de consumo y banca empresarial de Citibanamex. En ese momento, el segmento en venta aportaba seis de cada 10 pesos de sus ingresos en el país.

La operación, refirió Citi, es parte de una estrategia global, con la cual el banco busca quedarse en el país, pero solamente con las cuentas de alto valor. Se espera que, al finalizar el proceso de venta, existan dos bancos operando en México.

Manson señaló en la conferencia que la institución ya realiza todas las operaciones necesarias para separar las franquicias en México.

“Va a tomar tiempo mientras trabajamos en la separación de la franquicia. (México) Es un mercado atractivo en este momento, y lo es aún más dadas algunas de las dinámicas geopolíticas que se están desarrollando”, mencionó.

“Como con cualquier transacción de este tamaño y complejidad, una vez más, va a llevar tiempo. Tenemos opciones. Nuestras opciones (de venta) van desde, una venta hasta una oferta pública inicial. Continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, agregó Manson.

Según la agencia Reuters, Mason opinó que los acontecimientos geopolíticos más recientes podrían hacer más atractiva la compra de la franquicia que en enero, cuando Citigroup anunció la venta de Banamex.

Mason también calificó como complejo el proceso de salida e informó que todavía puede incluir una oferta pública inicial, también calificó como única la oportunidad de comprar la franquicia.

“Tenemos opciones, ya sabes, esto es para algunos una oportunidad única en la vida y nuestras opciones van desde, ya sabes, una venta hasta una oferta pública inicial. Yo, y como lo hemos sido en el pasado, continuaremos siendo bastante transparentes al respecto, a medida que avancen las cosas en los próximos trimestres”, dijo citado por medios.

En febrero, Citigroup estimó que la venta del Banco Nacional de México (Banamex) tardará unos dos años ante el “interés” de los compradores y los trámites regulatorios.

“Seguiremos un proceso abierto y transparente con una duración aproximada de dos años”, reveló Manuel Romo, director general de CitiBanamex, el 24 de febrero en la conferencia de la presentación de resultados de 2021.

El director de Banamex, que concentra una cuarta parte de la cartera de tarjetas de crédito de México y 22 por ciento del sistema de pagos, no detalló quiénes se han acercado para el proceso de compra, aunque en público algunos bancos extranjeros, como Santander, han expresado su interés.

Mientras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enunció posibles compradores: el magnate Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca; Carlos Slim, de Inbursa; Carlos Hank González, de Banorte, y el inversionista José Javier Garza Calderón.

“Los criterios de selección del comprador serán el que ofrezca mayor valor para sus accionistas, clientes, colaboradores y comunidades donde estamos trabajando”, comentó Romo.

Desde su anuncio en enero pasado, la noticia ha sacudido a México, donde CitiBanamex es el tercer mayor banco del sistema bancario nacional con el 12.9 por ciento de los depósitos y el segundo en tarjetas de crédito, según datos de la agencia Moody’s.

La venta incluirá la banca comercial y minorista, con mil 276 sucursales de Banamex, los 23 millones de clientes y la colección de patrimonio artístico, expuso Romo, quien rechazó que la venta pueda hacerse en partes.

Con información de agencias Reuters y EFE

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