Científicos especialistas del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST) en Puebla, lograron cicatrizar heridas de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de la colmena.
Lograron desarrollar un parche de miel de abeja que permite la curación de las heridas ocasionadas por pie diabético, el cual es una de las complicaciones de la diabetes mellitus más frecuentes en personas con la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe al pie diabético como una infección, ulceración y destrucción de los tejidos profundos de la extremidad inferior.
En ese sentido, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que, son las personas con diabetes quienes presentan una frecuencia más alta de infecciones en los pies y alteraciones en la cicatrización.
De acuerdo con Mayo Clinic, las complicaciones que la diabetes genera incluyen lesión a los nervios y afecta la circulación sanguínea por lo que los pies se convierten en áreas vulnerables para desarrollar úlceras que rápidamente empeoran, por ello, cuando aparecen úlceras en los pies, es importante recibir atención médica inmediata.
Y es que, más del 80% de las amputaciones inician con úlceras en los pies.
Cuando las úlceras no cicatrizan y lesionan tejidos o huesos se puede requerir de amputación y algunas personas con diabetes tienen mayor riesgo.
Por lo anterior, el nuevo parche de miel creado por estudiantes e investigadores del Centro de Estudios Superiores de Tepeaca es una alternativa a considerar dentro del tratamiento de diabetes pues mejoraría la cicatrización de heridas causadas por pie diabético y a bajo costo.
El costo del parche es menor a 100 pesos mexicanos.
Al nuevo parche que está elaborado con cera de colmena se le aplica miel virgen y se coloca en el área afectada.
El parche puede ser moldeado al tamaño de la herida y se coloca después de que el área afectada se desinfecta para finalmente cubrir con una tela llamada organdí.
Hasta el momento el tratamiento ha demostrado ser efectivo y evitar amputaciones.
Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador del centro explica:
“Un alumno de la sierra de Puebla nos habló de los beneficios de la miel, porque su familia se dedica a la recolección y él tuvo contacto con las abejas desde los cinco años. Nos contó su experiencia, trajo la miel y los estudiantes la sometieron a estudios bacteriológicos, la cultivaron y resultó que la miel virgen contaba con propiedades curativas”.
El tratamiento se ofrece de forma gratuita en la Unidad Avanzada de Lesiones de los Servicios Médicos de San Baltazar.
Lo que importa a los directivos de la escuela y hospital es que las personas tengan un tratamiento adecuado y gratuito, con el fin de no amputar miembros y que la persona siga valiéndose por sí misma. “Ya lo patentamos y queremos que el producto sea cien por ciento poblano, por eso no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico, queremos sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”, concluyó Acevedo Méndez.
Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) advierte que evitar el pie diabético es posible, si se siguen medidas preventivas simples como revisar y lavar los pies todos los días; humectar la piel, limar suavemente las callosidades con el fin de evitar lesiones; cortar las uñas; utilizar zapatos con calcetines y resguardar los pies del calor y el frío.
Está elaborado con cera de colmena y miel virgen.
Se desinfecta la herida del paciente y posteriormente se le coloca el parche de miel, el cual puede moldearse según el tamaño de la lesión.
El tratamiento es gratuito a todo el que acuda a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, Puebla, los sábados con previa cita a este número: 01 222 2818585.
Esta web usa cookies.