La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se construirán dos plantas de energía eléctrica termosolar en Baja California Sur, las primeras en su tipo en el país, con el objetivo de colocar a la vanguardia a México en materia de energías renovables.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 26 de agosto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, indicó que dichas plantas de energía forman parte del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025 – 2030, a través del cual se busca impulsar y acelerar la transición energética, así como fomentar tecnologías innovadoras en el sector eléctrico, para reforzar el abasto eléctrico en esa entidad.
Asimismo, señaló que con este proyecto se busca generar en sitio más energía ante el crecimiento de demanda y son proyectos con fuentes renovables de energía, que contribuyen a la soberanía energética y al cumplimiento de compromisos de mitigación del Cambio Climático.
La funcionaria destacó que con estas centrales se acelera el cumplimiento de la meta de transición energética que, por ley, quedó establecida de al menos 35 por ciento para el año 2030 de generación eléctrica con energía limpia. Además, agregó que las dos plantas tendrán una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.
Por su parte, Jorge Islas Samperio, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, resaltó que estos proyectos permitirán incorporar en México una tecnología solar que producirá electricidad con capacidad firme, sin intermitencias.
El funcionario señaló que a diferencia de otras centrales, las de Baja California Sur tendrán la capacidad de almacenar energía térmica para seguir produciendo electricidad durante la noche.
Agregó que otros de los beneficios de las centrales termosolares son:
- Descarbonizará el sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles como el combustóleo, diésel y gas.
- Aprovechar el vasto recurso solar del país, principalmente en el norte
- Promover la innovación, desarrollo tecnológico nacional y nuevas cadenas de valor.
Islas Samperio subrayó que el uso de esta tecnología en México es inédito, la cual concentra la energía solar en una torre central, después se colectan en un tanque de almacenamiento térmico, para generar vapor y, a través de un generador, se producirá la electricidad que se distribuirán a centros de consumo. Además, señaló que este tipo de tecnología de centrales termosolares tiene una capacidad instalada de 1,400 MW en todo el mundo.
En otro sentido, la titular de la CFE, Emilia Calleja, indicó que la Comisión impulsa la instalación de una de las plantas termosolares en Baja California Sur y detalló que con esta planta se atenderá la demanda de la entidad para el sector turístico y el crecimiento urbano e industrial.
Detalló que las dos centrales termosolares tendrán una capacidad de generación de 50 a 100 MW cada una, lo que beneficiará de 101 mil a 202 mil hogares, además de que tienen una capacidad de 11 horas de operación continúa.
Calleja Alor agregó que para la construcción se requerirá una superficie de 240 a 480 hectáreas, los trabajos tendrán una duración de 48 meses para su desarrollo.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que actualmente se está determinando el sitio para la adquisición de los terrenos en Baja California Sur para la construcción de las dos centrales de la planta termosolar. Además, puntualizó que a finales del 2025 o inicio de 2026 se empezará con la licitación.
Sin embargo, aún no se cuenta con los terrenos donde se instalarán las centrales. “Estamos determinándonos el sitio para la adquisición de los terrenos. Nuestra idea es que este mismo año tengamos ya todo para iniciar su licitación, si no a principios de 2026”, reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Se trata de un proyecto de generación de energía a partir de métodos limpios y renovables, con lo que se sustituirá buena parte del uso de combustibles fósiles como el diésel, el gas y el combustóleo. La construcción será realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El objetivo es reforzar el abasto eléctrico en Baja California Sur, estas plantas buscan generar en sitio más energía ante el crecimiento de la demanda en esta zona”, señaló la secretaria este martes en Palacio Nacional.
Afirmó que se trata de un proyecto que “marca un precedente único, al ser el primero en su tipo en México”.
Recordó que la meta de la actual administración es que a final del sexenio (en 2030) el país genere 35 por ciento de electricidad a partir de energías limpias.
La directora de CFE, Emilia Calleja, señaló que existen pocas plantas de generación a partir de estos sistemas en el mundo. Por lo que remarcó que se trata de “algo muy importante para el país, porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”.
Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, señaló que el proyecto permitirá incorporar en México una tecnología solar “que va a producir electricidad con capacidad firme, sin intermitencias”.
Explicó que son diferentes a las plantas fotovoltaicas, las cuales producen electricidad a partir del sol, “pero no tienen capacidad de almacenar energía térmica para seguir produciendo electricidad, por ejemplo, durante la noche. Éste proyecto sí”.
El funcionario consideró que este tipo de proyectos permitirá que el país aumente la autosuficiencia y la soberanía energética.
De su lado, la mandataria federal destacó que se trata de “algo muy bueno para el país, porque nos ponemos a la vanguardia de las energías renovables”.