La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el deceso de Abner Leonel, de 6 años, cuando tomaba clases de natación ocurrido en la alberca del Colegio Williams, ubicado en la calle Empresa número 8, colonia Mixcoac, en Benito Juárez la mañana del lunes 7 de noviembre.
Juan Leonardo y Marlene Selene, padres de la víctima, presentaron una denuncia por el delito de homicidio culposo contra quien resulte responsable, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.
Señalaron que, como de costumbre fueron a dejar al niño a la escuela alrededor de las 07:30, que es la hora de entrada, y dos horas después, ya en casa, reciben una llamada de los directivos del plantel, en la cual les dijeron que Abner había tenido un accidente.
Ambos se dirigieron al plantel, donde les comentaron que estaban tratando de reanimar al pequeño y esperaban una ambulancia para que lo trasladara de emergencia a un hospital, lo cual fue en vano, porque cuando los paramédicos llegaron, ya había muerto.
Denunciaron que, jamás les notificaron que Abner se había ahogado en la alberca por un descuido de los instructores de natación, pues al parecer estos últimos dejaron por un largo tiempo solos a todos los alumnos en ese lugar.
Mi sobrino de 6 años falleció hoy en el Colegio Williams @colegiowilliams @FiscaliaCDMX
— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022
La causa de su muerte fue asfixia por sumersión, de acuerdo con el documento expedido por el Instituto de Ciencias Periciales y Servicios Forenses del Poder Judicial de la Ciudad de México, por lo que presentaron una denuncia ante la FGJCDMX.
Confiaron que, en las próximas horas las autoridades del Colegio Williams sean requeridas para que rindan su declaración preparatoria.
Con mucho dolor les comparto que mi sobrino de 6 años murió hoy ahogado en las instalaciones del @colegiowilliams por negligencia del mismo. La escuela ya hizo privadas sus redes sociales. Confiamos en la @FiscaliaCDMX @ErnestinaGodoy_ @Claudiashein#JusticiaParaAbner pic.twitter.com/NG168fWnNQ
— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022
El pequeño Abner Leonel tomaba sus clases de natación en la alberca del Colegio Williams, plantel San Jerónimo, ubicado en la Alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México.
De acuerdo con el padre del niño, a las 09:00 horas del lunes recibieron una llamada por parte del colegio para notificarles que su hijo de nombre Abner había tenido “un percance en la alberca” sin dar más información al respecto.
Lorena Álvarez, tía del menor, refirió que su sobrino estudiaba en la sede ubicada en Mixcoac, pero tomaba clases de natación en el plantel de San Jerónimo, donde el lunes sus padres lo fueron a dejar a las 07:30 horas.
Se confirmó lo que el @colegiowilliams está ocultando: la negligencia con la que se han conducido desde el minuto uno de esta historia de terror.
Mi sobrino murió por asfixia por sumersión, de acuerdo al certificado de defunción de la Secretaría de Salud. #JusticiaParaAbner pic.twitter.com/wnmwbV7LwC
— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022
Dos horas después, los padres recibieron la llamada de las autoridades del plantel, por lo que de inmediato se dirigieron hacia la escuela.
Al llegar, se percataron de que estaban tratando de reanimar a su hijo, mientras esperaban una ambulancia para trasladarlo a un hospital cercano. Sin embargo, cuando los paramédicos llegaron al colegio, el menor ya había muerto.
Compañeros de Abner dijeron a los padres que no había ningún adulto vigilándolos durante la clase de natación, donde murió el menor.
De madrugada y ocultándonos su versión oficial, el @colegiowilliams informó la muerte de mi sobrino. Sin empatía o solidaridad, están ocupados en su imagen y no en esclarecer su negligencia.
Ayúdame a difundir #JusticiaParaAbner 🙏🏽 @FiscaliaCDMX pic.twitter.com/Un0dzrDEEj
— Lorena Alvarez (@Lorealmon) November 8, 2022
En tanto, el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte de Abner Leonel fue por “asfixia por sumersión”.
Asimismo, los familiares del menor de seis años de edad denunciaron negligencia y el ocultamiento de información, además de que el Colegio Williams había hecho privadas sus redes sociales ante los señalamientos.
La denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) quedó asentada en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/S/D/01990/11-2022.
Por su parte, el Colegio Williams lamentó el fallecimiento del menor e informó que las actividades de natación serían suspendidas.
Nadie da la cara en el plantel Mixcoac del.colegio Williams. Juan williams simplemente se fue y dejo solas a las misses pic.twitter.com/R7rsR6uHTC
— infiltrado en la formula (@infiltradoenf1) November 8, 2022
“Con profunda tristeza, les compartimos del fallecimiento de un alumno de nuestra comunidad educativa. Con empatía y solidaridad nos unimos al dolor que embarga a sus familiares, compañeros y compañeras, docentes, así como a nuestra comunidad. Cabe mencionar que en todo momento hemos colaborado y continuaremos contribuyendo con las diversas autoridades”, dijo en un comunicado enviado a las 01:14 horas a través de correo electrónico.
Esta mañana, padres de Abner junto con varios familiares de los alumnos del Colegio Williams arribaron al plantel para realizar una protesta y exigir justicia.
Las personas entraron al interior de la escuela para buscar a las autoridades educativas, mientras otras cerraron el eje 7 sur y avenida Patriotismo.
También te puede interesar: