Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Investigación por tragedia de migrantes destapa serie de irregularidades en el INM

Investigación por tragedia de migrantes destapa serie de irregularidades en el INM
Investigación por tragedia de migrantes destapa serie de irregularidades en el INM

La Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) que dirige Rosa Icela Rodriguez, informó que a raíz de la investigación realizadas respecto a la tragedia en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juarez, Chihuahua; donde murieron 39 personas, ha develado varias irregularidades en la operación del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese lugar.

En una nueva conferencia de prensa en la que también se informó que ya hay cinco personas detenidas en el marco de esta investigación, se reveló que la empresa de seguridad encargada de la vigilancia en el edificio siniestrado, operaba con diversas irregularidades.

Te Puede Interesar: VIDEO: Señalan a Guardias del INM de no ayudar en incendio donde murieron migrantes

Esta empresa fue contratada por el INM desde el 2020, y mantenía contratos millonarios para prestar servicios de custodia en diversas sedes y dependencias en la República; sin embargo, carecía de varios permisos y capacitación.

De hecho,  tres de los detenidos, son elementos de esta empresa identificada como Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V., cuyos socios David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, la registraron desde el 2020 ante la Dirección General de Seguridad Privada de la SSPC.

Sin embargo, en una revisión al expediente de la empresa, se detectó que esta sólo tenía reportados a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes. Pero el contrato con el Instituto Nacional de Migración era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en 23 estados de la República.

Con todo y irregularidades, la compañía contaba con una autorización vigente hasta febrero de 2024, bajo la modalidad de seguridad privada “en todo el territorio nacional“, con la que había operado hasta la fecha; pese a que existían denuncias periodísticos de estas irregularidades.

This screen grab obtained from a handout surveillance video released by Mexico’s National Institute of Migration shows guards leaving as flames engulf an immigration detention facility in Ciudad Juarez, northern Mexico, on March 27, 2023. – Mexico’s president vowed Wednesday there would be “no impunity” for those found responsible for the death by fire of 38 migrants at a detention center. “We will not hide anything and there will be no impunity,” Andres Manuel Lopez Obrador said at his daily press briefing after the disaster at a detention center near the border late Monday. (Photo by Handout / National Institute of Migration / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / NATIONAL INSTITUTE OF MIGRATION” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Entre las denuncias que se habían vertido, se señalaron múltiples quejas por abusos y violaciones a los derechos humanos de personas migrantes; además de que nunca contó con permiso de portación de armas y en sus informes mensuales no reportó altas o bajas en su personal.

Por este motivo, las autoridades federales señalaron que ya se inició una investigación judicial contra esta empresa; a la par que ya se inició un proceso administrativo sancionador en su contra para revocarle el permiso e imponerle una multa económica.

Por estas irregularidades, han sido detenidos también dos funcionarios del INM, no obstante, tras enterarse de la captura de sus compañeros, un grupo de elementos de la dependencia realizaron una manifestación hoy en Ciudad Juárez donde pidieron una investigación exhaustiva, pero real.

Pues manifestaron que a quienes consideraron los verdaderos responsables, el delegado del INM y sus funcionarios encargados en Chihuahua, “se andan paseando” tranquilos, mientras solo están responsabilizando a personal operativo, uno de los cuales ni siquiera estaba en el lugar al momento del accidente.I

Investigación por tragedia de migrantes destapa serie de irregularidades en el INM

Con Información de Agencias

Más noticias para leer

México

En un lapso de 48 horas, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz llevó a cabo operativos que resultaron en el hallazgo de 88...

México

“Esperemos más pronto que tarde los buenos resultados de esta búsqueda” de los 31 migrantes secuestrados hace unos días en Tamaulipas por un comando...

Virales

Usuarios en redes sociales se han mostrado indignados por el maltrato de un guardia de seguridad contra un perro que se metió a una...

México

Dos terribles casos de maltrato animal que fueron difundidos a través de las redes sociales han indignado a los pobladores de México. Uno de...

Anuncios