Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Investigan a Juan Carlos I por supuestos delitos fiscales

El rey emérito Juan Carlos I tendría que declarar ante el fiscal suizo Yves Bertossa si éste decide citarlo en su investigación abierta por supuestos delitos fiscales; el rey Felipe VI estaría de acuerdo para replantear una reforma constitucional que limite la inviolabilidad del jefe del Estado.

Esta propuesta la presentó, este jueves, el presidente Pedro Sáncgez en una entrevista conjunta publicada por el por Eldiario.es e Infolibre,  en la que se ha mostrado dispuesto a revisar la inviolabilidad del jefe de Estado, que impide investigar judicialmente cualquier actividad del Monarca mientras ocupe el trono. “La Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades”, señala Sánchez.

No es la primera vez que el presidente aboga por eliminar la inviolabilidad del Rey, el casó se sugirió el pasado diciembre de 2018, fecha en la que se celebró el 40 aniversario de la aprobación de la Constitución, e incluso dijo que Felipe VI estaría de acuerdo con la propuesta. Ahora, subraya que el aforamiento de los cargos públicos debe limitarse a aquellas actividades relacionadas con su responsabilidad pública, ex luyendo las de carácter privado, y que lo mismo debe aplicarse al Rey. “Si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado”, alegó.

Sánchez mezcla el aforamiento, que reserva la competencia para enjuiciar determinados cargos públicos al Supremo o los tribunales superiores, con la inviolabilidad, que garantiza que no puede ser investigado por la Justicia. El Rey no es responsable política ni judicialmente de las acciones que realiza como jefe del Estado, ya que todas deben ser avaladas por el Gobierno, por lo que una inviolabilidad limitada al ejercicio de su cargo carecería de sentido.

El Partido Popular ya se ha mostrado poco entusiasta de la propuesta y la han atribuido al intento por aglutinar el voto de izquierdas ante las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo.

Por su parte, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dejó en claro que cualquier decisión sobre el futuro de Juan Carlos I corresponde al jefe de la Casa Real; es decir, al rey Felipe VI.

“Nosotros como Gobierno estamos en el trabajo constante de que funcionen las instituciones y la institución que en este momento representa la Monarquía parlamentaria en la figura del rey Felipe VI está haciendo su trabajo constitucional de manera absolutamente correcta”, ha declarado Calvo en la Universidad de Salamanca, donde ha presentado un manual de Derecho con perspectiva de género.

 

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha dejado claro que cualquier decisión sobre el futuro de Juan Carlos I corresponde tomarla al jefe de la Casa Real

 

Fuentes al interior del gobierno español admiten que la posibilidad de que el rey emérito abandone la Zarzuela como residencia oficial está sobre la mesa y no sería mal vista por el Ejecutivo, que insiste en la necesidad de hacer todo lo necesario para separar la figura del Rey actual de la de su padre, aunque es Felipe VI quien tiene que tomar esa decisión

 

No obstante, Sánchez agradeció públicamente a la Casa Real que “marcara distancias” con esas informaciones “inquietantes y perturbadoras”, en alusión a la donación por parte de Juan Carlos I de 65 millones de dólares, supuestamente recibidos del rey de Arabia Saudí, a su examiga Corinna Larsen.

Más noticias para leer

Anuncios