Categorías: México

Investigan muerte de menor de 14 años por presunta cirugía estética en Durango

Una adolescente de 14 años perdió la vida presuntamente durante una cirugía estética de implante de senos en circunstancias que han generado indignación y una investigación formal por parte de las autoridades en Durango.

El caso ha llamado fuertemente la atención pública luego de que surgieran indicios de que la menor podría haberse sometido a una cirugía estética con el consentimiento de la madre, el padre ya interpuso una denuncia formal.

La joven, identificada como Paloma Nicole, fue declarada muerta el pasado sábado en la clínica Santa María, donde, según reportes preliminares, había ingresado tres días antes debido a supuestas complicaciones respiratorias.

Sin embargo, la situación dio un giro cuando su padre, Carlos Arellano, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Durango, dependencia a la que solicitó que se le realizara una necropsia legal.

Te Puede Interesar:  Autoridades capturan a dos presuntos agresores de un felino

De acuerdo con información proporcionada por la fiscal Sonia Yadira de la Garza, el primer reporte del fallecimiento fue recibido a través de una llamada al 911. Tras ello, personal del Ministerio Público acudió a entrevistarse con los padres de la menor.

“Los padres mencionaron que su hija falleció en la clínica a causa de una enfermedad y manifestaron su conformidad con el certificado de defunción”, explicó la funcionaria en un video difundido por la Fiscalía.

No obstante, un día después, el padre de Paloma Nicole solicitó formalmente una investigación. Alegó haber descubierto que su hija presentaba signos físicos de una intervención quirúrgica estética. “Al momento de ver a mi hija me percaté de que tenía implantes y las cicatrices de la cirugía”, declaró Carlos Arellano en entrevista con medios locales.

El padre también expresó que nunca fue consultado ni se le pidió autorización para que su hija fuera sometida a ese procedimiento estético, lo que ha despertado dudas sobre el actuar del personal médico, así como sobre el rol de la madre en esta decisión.

En ese sentido, la Fiscalía ha comenzado dos líneas principales de investigación. La primera indaga una posible omisión de cuidados por parte de la madre., en presunta complicidad con el galeno que realizó la cirugía, quien es su pareja sentimental.

“¿Qué estamos investigando? Una probable omisión de cuidados por parte de la madre, que sería un tipo penal que está contemplado en nuestro código, el poner en situaciones riesgosas a una persona menor de edad que esté bajo su cuidado su custodia”, detalló la fiscal de la Garza.

La segunda línea apunta hacia una posible negligencia médica. De confirmarse irregularidades en la cirugía realizada, el responsable podría enfrentar cargos por homicidio culposo.

En cuanto a la causa del fallecimiento, la Fiscalía ya ha realizado una necropsia al cuerpo de la menor. Según informó la titular del organismo, se detectó un edema cerebral y complicaciones pulmonares, aunque aún se está a la espera del dictamen patológico definitivo que precise la causa exacta de la muerte.

Con Información de Agencias

Esta entrada fue modificada por última vez en martes, 23 de septiembre, 2025

Armando Angulo

Editor en Turquesa News de las noticias más relevantes de los municipios de Quintana Roo

Compartir
Publicado por
Armando Angulo