miércoles, 4 de noviembre de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

Investigarán contrataciones del INE y OPLES desde hace 25 años

Investigarán contrataciones del INE y OPLES desde hace 25 años
Investigarán contrataciones del INE y OPLES desde hace 25 años

Anuncia la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que serán investigadas posibles irregularidades en las contrataciones y adquisiciones del Instituto Nacional Electoral (INE), también del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) y los órganos públicos locales electorales estatales (OPLEs), correspondientes al periodo de 2000 a 2025.

El organismo fiscalizador anunció tres líneas de investigación para revisar el manejo de recursos públicos en las autoridades electorales del país, identificar posibles prácticas ilegales y detectar anomalías en los procesos de contratación.

La primera contempla indagatorias de oficio sobre posibles irregularidades en las contrataciones públicas del INE, el IFE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La segunda consiste en un estudio histórico de las adquisiciones realizadas durante los últimos 25 años, con énfasis en la concentración de proveedores y posibles esquemas de simulación.

Como tercera acción, la ASF realizará una auditoría integral al INE y revisará la totalidad del gasto federalizado ejercido por los organismos electorales locales.

Las investigaciones se producen después de que el auditor superior, Aureliano Hernández Palacios Cardel, informara sobre operaciones por 8 mil 870.3 millones de pesos acumuladas por dos grupos empresariales con distintas entidades públicas entre 2014 y 2026.

De ese monto, 3 mil 790.3 millones correspondieron a organismos electorales locales y 430 millones al INE.Entre los posibles mecanismos irregulares bajo investigación se encuentran la simulación de competencia en licitaciones, subcontrataciones entre empresas de los mismos grupos y operaciones con compañías presuntamente utilizadas para emitir facturas.

Por su parte, la presidenta provisional del INE, Blanca Cruz, respaldó la solicitud de una fiscalización emergente para revisar las adquisiciones y contrataciones del organismo.

La ASF precisó que las investigaciones se desarrollarán con independencia, rigor técnico y apego a la legalidad. Los señalamientos forman parte de indagatorias en curso y no representan responsabilidades definitivas.

La revisión abarcará operaciones de distintas administraciones electorales, desde el extinto IFE hasta el actual INE, así como el gasto de los institutos electorales estatales.

Más noticias

Publicidad