Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Investigará la UIF a Peña Nieto y Videgaray

Investigarán la UIF a Peña Nieto y Videgaray
Investigarán la UIF a Peña Nieto y Videgaray

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cree que sí se abrirán investigaciones contra Enrique Peña Nieto, expresidente de México, y Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones exteriores.

“Se investiga a Miranda, a Ruiz Esparza, Lozoya, Rosario Robles. ¿Seguirán Videgaray y Peña Nieto?”, le cuestionó Luis Pablo Beauregard durante una entrevista con el diario El País. “Yo creo que sí. No somos tapadera de nadie. Los casos donde se encuentre un vínculo se tiene que investigar”, contestó el funcionario.

“¿Se ha encontrado ya ese vínculo?”, le preguntó Beauregard a Nieto Castillo. “Hasta este momento no. Pero necesitamos seguir. La corrupción era una forma de hacer política en el grupo mexiquense”, respondió.

Luis Pablo Beauregard, del diario español, preguntó a Nieto Castillo si le ha requerido el Gobierno de Estados Unidos Información sobre Genaro García Luna. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que sí, que ya la habían entregado.

 

Investigación ya abierta: Univisión

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha iniciado una investigación bancaria y de “evolución patrimonial” sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su familia más cercana y varios personajes de su gabinete, dio a conocer Univisión, citando varios documentos oficiales, el 16 de abril de 2020.

De acuerdo con el reporte de la periodista Peniley Ramírez, la investigación incluiría a personajes de la talla del ex consejero de la Presidencia, Humberto Castillejos, y el exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y ex candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade Kuribreña, hasta la ex esposa del mandatario, Angélica Rivera, y sus cuatro hijos. La pesquisa estaría comandada por la SHCP, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y habría sido solicitada por la secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, el pasado 26 de marzo.

La mañana del 17 de abril, sin embargo, el Presidente mexicano dijo que no existe investigación alguna contra Peña. “He dicho, para refrescar el caso, que tendrían los ciudadanos que solicitarnos que se lleve una consulta, para preguntar al pueblo de México, si quiere que se investigue a ex presidentes desde [Carlos] Salinas hasta Peña por lo que sucedió en el triste y doloroso periodo neoliberal”.

Los documentos obtenidos por Univisión señalan que el pasado 14 de abril, 50 bancos recibieron requerimientos en los que se les solicita información sobre las cuentas del expresidente, su familia y miembros de su gabinete, a más tardar el 6 de mayo.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Congela la UIF cuentas de García Luna

Más noticias para leer

Quintana Roo

Al entrar hoy en operaciones la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó...

Entretenimiento

El actor Eduardo Verástegui continúa buscando firmas en el país azteca para cumplir con su objetivo de ser candidato independiente a la presidencia de...

México

Busca la FGR imputar delincuencia organizada a Peña Nieto, Videgaray y Anaya. La Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que buscará...

Chetumal

Desbloquea la UIF cuentas a el diputado José de la Peña, la Unidad de Inteligencia Financiera eliminó el nombre de José de la Peña...

Anuncios