Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Invita Trudeau a AMLO a sumarse a iniciativa global de ayuda a Ucrania

Invita Trudeau a AMLO a sumarse a iniciativa global de ayuda a Ucrania
Invita Trudeau a AMLO a sumarse a iniciativa global de ayuda a Ucrania

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, invitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a sumarse a una iniciativa global para brindar ayuda humanitaria a Ucrania.

El canciller Marcelo Ebrard emitió algunos comentarios sobre la llamada telefónica realizada esta mañana entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

“Fue una llamada muy cordial, básicamente era una invitación al Presidente porque llamó mucho la atención a nivel global una propuesta que hizo México que fue la que presentamos a la Asamblea General de la ONU para garantizar el cese de hostilidades y ayuda humanitaria en el caso de Ucrania, que se aprobó por 140 votos”.

A raíz de eso, añadió, “el Primer Ministro habló con el Presidente para reconocerle eso, Canadá votó a favor, e invitarlo a una conversación, parece que va a ser vía virtual, el día sábado, sobre ayuda humanitaria, principalmente, por eso están invitando a México.

Y ese creo que fue el principal planteamiento del Primer Ministro. Muy cordial, fue breve, no fue una llamada muy larga y el sábado estaré yo pendiente de esa reunión”, dijo en entrevista realizada afuera de Palacio Nacional.

Ebrard dijo que hasta el sábado se definirá, en su caso, la aportación de México en ese proyecto humanitario.

— ¿Se vio algo de la reforma energética?, se le preguntó.

—No lo planteó (Trudeau), su planteamiento fue ese (tema Ucrania)

El canciller leyó enseguida la declaración de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

“… Las imágenes que han circulado profusamente en los últimos días, condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ellas se reflejan proteger a la población es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional, nada puede justificar lo que estamos viendo.

“¿Qué es lo que México plantea? México respalda en la declaración del Secretario General para que se realicen en la breve investigaciones imparciales que permitan identificar de inmediato a los responsables y exige una eficaz rendición de cuentas.

“México va a seguir con atención el trabajo de la Corte Penal Internacional, que se encuentra en proceso de investigar supuestos crímenes internacionales cometidos en Ucrania, además de estos, así como de la Comisión independiente creada por esos mismos propósitos por el Consejo de derechos humanos de la ONU.

“Las consecuencias de esta guerra han sido terribles su impacto dramático va a tener también efectos graves en el mediano y largo plazo no solo en la región sino en todo el resto del mundo.

“Apoyamos decididamente las gestiones del Secretario General de la ONU para acordar ayuda humanitaria que permita crear las condiciones en el terreno que haga posible que dicha ayuda humanitaria llegue.

“Esto es la posición que hoy leímos en el Consejo de Seguridad”, indicó.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

Internacional

Un ataque realizado por drones ucranianos a una de las mayores refinerías en territorio de Rusia y una fábrica de drones en la provincia...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

Anuncios