Connect with us

México

Iremos contra cómplices de García Luna: Durazo

Iremos contra cómplices de García Luna; Durazo

Iremos contra cómplices de García Luna: Durazo – El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno Federal irá contra la red de cómplices y colaboradores de Genaro García Luna que presuntamente brindaron protección al Cártel de Sinaloa en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Subrayó que sería ingenuo afirmar que García Luna actuó en solitario: “no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal y mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección”.

En entrevista, dijo que se tiene suficiente trabajo de inteligencia para trabajar en este proceso para detectar a quienes llegaron personal o políticamente comprometidos con el exsecretario de Seguridad Pública. “Estamos trabajando en este proceso de depuración en todas las instancias de la Secretaría”, apuntó.

En el Museo Nacional de Antropología e Historia, declinó adelantar el número de funcionarios que están siendo investigados, pero aclaró que no solo es la SSPC.

Dijo que también en otras instancias, como lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde García Luna tuvo responsabilidades relevantes, así como en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Estamos rastreando todo ese proceso para que no quede absolutamente ninguno en la Secretaría”, agregó, tras reconocer que ha habido renuncias “no a raíz de esto, pero seguramente vinculadas”.

“Todos sabíamos de García Luna”

Luego de varios días de que el ex Secretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, fuera aprehendido por autoridades norteamericanas, el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, manifestó sentir vergüenza de que hayan tenido que ser ellos quienes actuaran contra lo que en el país era un secreto a voces.

Fue el pasado 10 de diciembre cuando autoridades estadounidenses informaron sobre la detención del integrante de gabinete del ex Presidente de Felipe Calderón, que responde a una serie de indagatorias donde se le acusa de nexos con el narcotráfico mexicano.

Ante la noticia, el Obispo de Saltillo manifestó que después de varios años una vez más tuvo que intervenir la justicia norteamericana en un caso que en México era bien conocido tanto por autoridades como por ciudadanos.

“Es Estados Unidos el que lo está haciendo. Es una vergüenza”, expresó el Obispo.

En ese sentido, ante las manifestaciones que incluso ha dado el ex Presidente Felipe Calderón, sobre su presunto desconocimiento por los actos de García Luna, el Obispo afirmó que “todo el mundo sabía” de las circunstancias que atravesó al país mientras estuvo al frente de la SSP, como numerosos actos de desaparición y de ejecuciones extrajudiciales.

“Todos sabíamos de García Luna en México, todos sabíamos quién era y que lo tenga que hacer Estados Unidos, es una vergüenza”, manifestó reiteradamente el Obispo.

Con información de agencia Notimex

También te puede interesar: Subastarían bienes de García Luna, si lo solicita la FGR

Escrito por

Editorial web con experiencia en medios impresos y digitales. Colaborador de Grupo Turquesa.

García Luna siente que el Covid-19 “le sopla en la nuca”

México

García Luna también quiere “fugarse” por Covid-19

Internacional

Claudia Lizaldi llama “inútil” a Felipe Calderón

Entretenimiento

Increpan a Calderón; se molesta y responde “tú no eres mexicano”

Internacional

Advertisement

© Grupo Turquesa 2019

Connect