viernes, 9 de octubre de 2026 Síguenos

Escribe la noticia que estás buscando

México

‘Isaías’ se va de México; saldo blanco en Guerrero por ‘Simon’

‘Isaías’ se va de México; saldo blanco en Guerrero por ‘Simon’
‘Isaías’ se va de México; saldo blanco en Guerrero por ‘Simon’

El huracán “Isaías” se fortaleció el viernes hasta convertirse en un huracán de gran magnitud mientras se alejaba de México y se dirigía hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, donde se efectúan los preparativos finales para recibir marejadas ciclónicas y vientos potencialmente mortales.

Se pronostica que el huracán toque tierra el viernes por la noche en algún punto a lo largo de la frontera entre Alabama y Florida, y genere condiciones peligrosas en la franja noroccidental de Florida, el sur de Alabama y el sur de Mississippi, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Comenzó a llover a lo largo de la costa el viernes por la mañana, y se prevé que las condiciones de tormenta tropical comiencen a primera hora de la tarde.

La tormenta de categoría 3 registraba vientos de 193 kilómetros por hora (120 millas por hora) y se calcula que seguirá fortaleciéndose. El centro explicó que las tormentas de categoría 3, consideradas huracanes de gran magnitud, pueden causar daños devastadores.

Saldo blanco en Guerrero por ‘Simon’

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó este 9 de octubre que, tras las lluvias provocadas por el huracán Simon en el estado de Guerrero se reportó saldo blanco, sin reporte de personas fallecidas o no localizadas, y explicó que se habilitaron 34 refugios de manera preventiva a lo largo de la entidad, sin embargo, estos no han tenido que ser utilizados.

Durante la Mañanera del Pueblo, señaló que las precipitaciones provocaron inundaciones que afectaron vehículos, viviendas, locales comerciales, arrastre de material, deslaves, cierres parciales de vialidades, suspensión temporal del transporte público y afectaciones parciales en el suministro de energía eléctrica.

No obstante, señaló que desde que comenzaron los primeros reportes se activaron todos los protocolos y se desplegó a diversos equipos en todas las colonias del puerto. En este sentido, indicó que el estado cuenta con una Fuerza de Tarea de mil 683 personas, brigadistas, voluntarios, servidores públicos, vehículos y unidades de maquinaria para atender la contingencia.

Evelyn Salgado indicó que se mantiene vigilancia permanente en el Puerto y adelantó que el pronóstico para la zona contempla lluvias de fuertes a torrenciales, por lo que se suspendieron las clases, las actividades no esenciales y la navegación.

Respecto a las afectaciones en el suministro eléctrico, Emilia Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad, detalló que el huracán Simon afectó a 65 mil 78 usuarios en Guerrero; es decir, un 4.5% de los usuarios totales del estado. Sin embargo, ya se restableció el 90.57% del suministro afectado.

Por otro lado, indicó que la CFE desplegó 2 mil 316 trabajadores y trabajadoras electricistas en puntos estratégicos de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa ante las fuertes precipitaciones.

Finalmente, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que el huracán Simon se mantiene en categoría uno y se desplaza al noroeste a 7 km/h y provocará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Como medida preventiva, se instalarán tres centros de mando en Puerto Vallarta, Cihuatlán y Manzanillo.

Además, reportó que el huracán Isaías se aleja por el Golfo de México generando lluvias en Yucatán, mientras que la tormenta tropical Rachel se desplaza mar adentro y podría ingresar debilitada como remanente a Baja California.

Más noticias

Publicidad