Bertha Alcalde Luján, directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó sobre los avances del Proyecto de Transformación del Instituto que se está llevando a cabo bajo su gestión desde el 2022 por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En ese año, comenzó la construcción de seis nuevas unidades médicas del ISSSTE con una inversión de 12 mil 568 millones de pesos, ubicadas en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chiapas, las cuales contarán con equipo de última generación.
El Hospital Regional de Torreón, Coahuila, presenta un avance de 94.95; el Hospital regional de Tlajomulco, Jalisco, tiene un avance de 87%; el Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 72.5%; Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 92.2%; Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 77.9%; y el Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, 65.2%.
Actualmente está abierto el proceso de reclutamiento de 6 mil 472 trabajadores de salud para las seis nuevas unidades médicas está en marcha. En lo que va del 2024, el ISSSTE ha contratado a mil 605 médicos y enfermeras, se ha invertido 7 mil 256 millones de pesos en equipamiento.
En cuanto al abasto de medicamentos, se mantiene un promedio nacional de 96.7% y de 91% en receta cumplida, por los esfuerzos de Birmex y la Megafarmacia del Bienestar. Por otra parte, se puso en marcha el programa “Cero rezago” para abatir el retraso en las cirugías que se generó en la pandemia de Covid-19, por lo que se han realizado 9 mil 397 cirugías, el 60% de las pendientes. Respecto al combate a la corrupción, se han recuperado mil 877 millones de pesos y se han sancionado a 800 servidores públicos y proveedores.
Por su parte, Ramiro López Elizalde, director Médico del ISSSTE, detalló los resultados de la actualización de equipamiento. En total, se adquirieron 113 mil bienes con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos, entre estos equipos se encuentran:
A pesar de que se han hecho 9 mil 397 cirugías que estaban pendientes tras la pandemia de Covid-19, persiste un rezago del 40 por ciento en las intervenciones programadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó este miércoles la directora Bertha Alcalde Luján.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria que el ISSSTE fue “desmembrado” en el periodo neoliberal. “La privatización del ISSSTE vinculó a 20 empresas o más, la mayoría vinculadas con políticos corruptos”, aseveró en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
Funcionarios del ISSSTE reportaron que se ha reducido en un 60 por ciento el rezago de cerca de 20 mil cirugías que tenía a raíz de la pandemia de Covid-19.
Se han practicado 9 mil 397 operaciones, es decir, 6 de cada diez de las que estaban pendientes, de acuerdo con la directora general del organismo, Bertha Alcalde Luján.
Al presentar en un informe, la funcionaria aseguró que se han realizado acciones de combate a la corrupción y de inversión en equipamiento que han resultado en mejoras a los servicios que reciben los derechohabientes.
Planteó que se ha sancionado a 716 servidores públicos y proveedores por distintas irregularidades.
Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, expuso que con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos, se han adquirido cerca de 13 mil equipos y bienes para modernizar la infraestructura de hospitales y centros médicos.
Señaló que se compraron cuatro aceleradores lineales, 31 salas de hemodinamia, 39 mastógrafos, 146 equipos de ultrasonido, 84 equipos de radiología, 18 fluoroscopios, 38 tomografía computarizados y 16 distribuidores magnéticos, que han sido instalados en distintos hospitales en todo el país.
También te puede interesar:
Esta web usa cookies.