Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

ISSSTE, uno de los casos más extremos de corrupción: AMLO

ISSSTE, uno de los casos más extremos de corrupción: AMLO
ISSSTE, uno de los casos más extremos de corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el sector salud, uno de los casos más extremos de corrupción, fue en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se metió hasta la médula.

A pesar de que van 17 meses de reestructuración institucional no se ha podido terminar porque ha costado mucho enfrentar las resistencias al interior de esa institución. Recordó que en su momento, el ex presidente Felipe Calderón le entregó su administración a Elba Esther Gordillo, quien lo apoyó en la campaña, “por eso llegó a Miguel Ángel Yunes, aunque luego se distanciaron”.

Al respecto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez -responsable del proceso de reestructuración del ISSSTE- dijo que cuando llegaron, se encontraron con una institución plagada de “corrupción, conflictos de intereses, fraude, involucramiento de autoridades de ex servidores públicos que habían sido directivos que ahora son propietarios de empresas que dan servicios al ISSSTE. Ahora están en desacuerdo con las políticas públicas implementadas por el actual gobierno porque se han detectado fraudes hasta por 15 mil millones de pesos”.

Rodríguez dijo que se redujo a la institución a un cascarón porque “la mayoría de servicios del ISSSTE eran privados, no eran del propio gobierno federal, aunque se pensara que sí. Hasta la elaboración de un caldo de pollo, proporcionar una ambulancia, el servicio o de lavado se fue privatizando hasta convertir al ISSSTE en un cascarón”.

Carta amenazante de Felipe Calderón  que envió a Elba Esther Gordillo.

Carta amenazante de Felipe Calderón que envió a Elba Esther Gordillo.

“¿Qué es propiedad del ISSSTE? Las instalaciones, el servicio de médicos y enfermeras”, aunque hay procedimientos donde “se le contrata a un integrador y se le contrata, pero el personal es del ISSSTE. Mejorar servicios”. Dijo que la meta es superar el nivel de satisfacción de recetas de los pacientes que actualmente es del 86 por ciento, aunque en muchos casos es del 75 por ciento o 50 por ciento de las medicinas que se requieren en esas recetas.

Inicia reestructuración de UMA a pesos en el Fovissste

El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) comenzó la operación del Programa de Reestructuración de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.,

La Institución informó que envío una invitación a 40 mil personas con crédito vigente que cumplieron con los criterios necesarios para su adhesión.

Con este programa, los créditos deteriorados podrán cambiar sus condiciones a pagos fijos, tasa de interés fija y dentro del plazo contractual remanente.

¿Cuál es el objetivo del Programa?

El Programa de Restructura de UMA a pesos busca apoyar a las personas cuyo adeudo sea mayor al monto inicial, con vencimiento acumulado equivalente a seis meses, por diferencias entre su obligación de pago y su descuento de nómina.

Con esto, el Gobierno busca erradicar las excesivas extensiones crediticias que han sufrido los acreditados, apegándose a la reforma a la Ley del ISSSTE, la cual establece que el plazo del crédito será el tiempo remanente del periodo establecido de 30 años.

Dentro de las ventajas que ofrece este programa para los acreditados, se encuentran: la alternativa para los acreditados deudores, el incentivo al pago puntual, descuentos hasta del 10%, y ajustes en el pago.

Por su parte, el vocal Ejecutivo del Fovissste, César Buenrostro Moreno, aseguró que se busca beneficiar a 44 mil personas con créditos vigentes y pensionados, de los 905 mil que tienen un crédito activo.

¿Cuáles son las condiciones financieras para la reestructuración de tu crédito?

Con esta reestructuración los usuarios tendrán una mensualidad fija equivalente al 30% del sueldo básico percibido al momento del trámite, el plazo remanente al plazo contractual original, es decir, a los 30 años se les restará el tiempo que llevas con el crédito y el plazo resultante será el que se utilice para pagar.

Asimismo, la tasa de interés será del 10.54%, y se utilizará para cuantificar el saldo en pesos y el descuento que se aplicará a la persona acreditada, mientras que la cantidad resultante de restar el monto y el saldo en pesos será cubierta por el Fovissste.

Algo que debes tener en cuenta es que este trámite no tendrá costo notarial, ya que este será cubierto por el Fovissste.

Aquí te dejamos los pasos para poder llevar a cabo este trámite:

  • Registra tus datos para poder consultar el estado de tu cuente en la siguiente liga: https://nvoedocta.fovissste.com.mx/Account/Login.aspx?ReturnUrl=%2f
  • Verifica si te aparece el mensaje con la invitación para reestructurar tu crédito
  • Elige la opción Reestructura de UMA a pesos interna Fovissste y da clic en aceptar
  • Llena el formulario con la documentación requerida, deberás indicar un correo electrónico
  • Recibirás un correo electrónico con tu folio RUP
  • Tendrás 10 días hábiles para enviar la documentación al correo electrónico que se te indicará.
  • Tu documentación será revisada, si todo está en orden, recibirás un correo de confirmación.
  • Un apoderado legal del Fovissste te contactará para aclarar tus dudas
  • Si aceptas deberás firmar las nuevas condiciones de tu crédito
  • Recibirás una notificación para acudir a una notaría a firmar el contrato de Reestrctura de UMA a pesos.
  • De igual forma, el Fovissste ofrece atención personalizada y aclaración de dudas en el teléfono 800 368 4783, donde podrás comunicarte vía telefónica o mediante un mensaje de Whatsapp.

También te puede interesar:

Más noticias para leer

Internacional

El presidente Joe Biden afirmó en una entrevista emitida anoche que él y su gobierno tratan de determinar si tiene autoridad para actuar por...

México

“Es un día triste”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador al lamentar el asesinato ayer de la candidata de Morena a la alcaldía...

México

En una entrevista con el programa estadunidense ‘60 Minutos’ de CBS News, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el problema de...

México

Por disposición del Instituto Nacional Electoral, la Presidencia de la República retiró de todas sus plataformas la conferencia de prensa efectuada la semana pasada...

Anuncios