Síguenos en redes

Escribe la noticia que estás buscando

México

Jaime Cárdenas “tenía que limpiar y no le entró”: AMLO

Jaime Cárdenas “tenía que limpiar y no le entró”: AMLO
Jaime Cárdenas “tenía que limpiar y no le entró”: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que Jaime Cárdenas García se dejó derrotar y no limpió el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep). “Si no son tamalitos de chipilín”, aseguró. El director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, lo sustituye en el cargo.

Desde ayer, el mandatario confirmó la renuncia de Jaime Cárdenas al frente del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), organismo que subasta bienes incautados por el Gobierno, a sólo tres meses de asumir el cargo.

López Obrador dijo que Jaime Cárdenas, abogado e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “quiere estar más cerca de la academia”.

Jaime Cárdenas justificó su renuncia al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) citando una serie de anomalías e irregularidades que detectó en el propio instituto, declaración que le valió un reclamo por parte del presidente, quien este miércoles lo señaló por no haber querido combatir esa situación en la dependencia.

Durante su conferencia matutina, AMLO fue cuestionado sobre las acusaciones de Cárdenas. Al respecto, el presidente recordó que el objetivo del gobierno que encabeza es el de limpiar la corrupción. “Era lo que tenía que hacer Jaime, pero no le entró”, reprochó.

Si bien el mandatario había dicho un día antes que la renuncia del funcionario se debía a su intención de regresar a la academia, el aún titular del instituto -creado en esta administración- difundió el día de ayer una carta explicando que su renuncia se debía a la corrupción y la falta de recursos que detectó.

Por ejemplo, denunció que durante su breve gestión descubrió que existía manipulación de sistemas informáticos y tecnológicos para beneficiar a unas cuantas personas en la realización de subastas electrónicas, por lo que ya se analiza presentar las denuncias correspondientes.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas: procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (mayor beneficio para el estado) mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarios a las normas”, mencionó.

También dijo que estaba pendiente de conciliar la transferencia de 2 mil millones de pesos que en febrero se remitieron desde la Fiscalía General de la República (FGR) al Indep, pues “hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”, precisó.

Frente a estos señalamientos, esta mañana López Obrador insistió en que una transformación no es una tarea sencilla: “Está de buen tamaño el animal, no es un día de campo”, por lo cual afirmó que se requieren “ganas, convicciones y arrojo”, además de no rendirse.

En ese sentido, también dijo en tono de queja: “Nada de que está muy difícil, que la fiscalía no entregó dos mil millones. Pues ni modo de que no nos lo va a entregar. ¡Se tiene que entregar porque es público! Lo difícil se hace y lo imposible se intenta, Esto es la lucha de David contra Goliat”, dijo.

Tras esta renuncia, el presidente nombró a Ernesto Prieto en su lugar, por lo que para sustituirlo como director de la Lotería Nacional nombró a Margarita González Saravia, de quien destacó que aceptó el cargo para luchar por la cuarta transformación.

Con información de https://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/132350-amlo-replico-las-denuncias-de-corrupcion-de-jaime-cardenas-el-tenia-que-limpiar-y-no-le-entro/

También te puede interesar:

Más noticias para leer

José María Morelos

Renuncia funcionario de JMM acusado de acoso sexual. Tras la denuncia pública hecha por medio del colectivo feminista Xtabay Quintana Roo, donde se le...

México

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) informa que el próximo 23 de julio realizará una nueva Subasta, ahora de 10 aeronaves...

México

“Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es...

Cancún

Isaac Janix asegura que renunció por inconformidad con la represión.- El hasta hoy Secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Isaac Janix Alanis habló...

Anuncios